Imponen secreto en contratos con medios de información

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La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán interpuso una cláusula de secrecía en contratos con medios

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre del 2021.- Los directores de medios y dueños de periódicos que signaron los contratos de publicidad firmaron también de manera implícita un compromiso para no dar a conocer la información de dichos acuerdos. En caso de faltar, el contrato de inmediato podría ser cancelado.

“En caso de no manejar con la discreción debida la información que, como consecuencia de la prestación del servicio contratado, sea de su conocimiento, será causa de rescisión”, refieren los contratos en la cláusula número 9.

El Gobierno de Michoacán interpuso una cláusula de secrecía en los contratos.

Los 193 contratos en poder de Alternauta.MX fueron fueron por parte del Gobierno de Michoacán por su entonces titular de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y fueron otorgados por adjudicación directa.

Los 193 contratos del 2020 fueron para servicios como banners de las campañas de gobierno en páginas de internet, anuncios espectaculares, servicios de impresión del Informe de Gobierno y spots en radio y televisión, entre otros.

Lenguaje incluyente y no sexista

Entre otras obligaciones, los medios de información que firmaron un contrato con el área de Comunicación Social encabezada por Julieta López Bautista se comprometieron a cuidar algunas formas en sus comunicaciones.

“Obligaciones el prestador se obliga: a cumplir cabal, oportuna y satisfactoriamente con el objeto motivo del presente instrumento jurídico: A proporcionar los servicios objeto del presente instrumento, con la licencias, permisos y autorizaciones conducentes. A promover una cultura de respeto por el medio ambiente. Si su zona de influencia tiene presencia de grupos étnicos, realizar publicaciones, además del español, en idiomas de los pueblos originarios” refiere en documento.

“Explorar mecanismos para que personas con cualquier forma discapacidad, pueda acceder a la información del medio. A salvaguardar los datos personales y datos personales sensibles, cuando la difusión de esto se comprometa la integridad física o patrimonial de las personas”, explica la información.

Los medios de información que firmaron un contrato con el área de Comunicación Social encabezada por Julieta López Bautista se comprometieron a cuidar algunas formas en sus comunicaciones.

También se les solicitó “considerar un lenguaje incluyente. Erradicar el lenguaje sexista. A evitar la propagación de noticias falsas. A invitar a comer así como prácticas informativas que revictimice a las personas”.

Secreto obligado por contrato

Otro apartado de la sección llama a respetar y cumplir en todos y cada uno de sus términos lo pactado entre el contrato de publicidad. Ya que “en caso contrario no cumplir (sic) con lo convenido de las obligaciones específicas en el presente documento, será objeto de recisión”.

La Coordinación también se aseguró de que los trabajadores de los medios de información no pudieran hacer ningún reclamo.

“La Coordinación General de Comunicación Social no asume ninguna responsabilidad sea del tipo laboral, civil, penal o administrativo, con el personal contratado por el prestador a fin de cumplir con el presente instrumento jurídico”, expone el documento.

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