El IEM no aplicó los lineamientos para las elecciones consecutivas a varios de los candidatos a reelegirse en el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán, a 20 de abril del 2021.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no aplicó los lineamientos para el ejercicio de elecciones consecutivas. Esto a varios de los ahora candidatos a repetir un lugar en el Congreso del Estado. Mientras, una aspirante mantiene pausado su arranque de campaña, pues su registro se encuentra en revisión.
El documento que contiene el Acuerdo del Consejo General el IEM, para la Aprobación de Lineamientos para el Ejercicio de la Elección Consecutiva refiere, en su Capítulo Segundo de Aspectos Generales en el Artículo 12º, que las y los candidatos que busquen la elección consecutiva en las diputaciones locales deberán hacerlo representando al mismo partido. O, en su caso, a los integrantes de la coalición que los haya postulado anteriormente. De lo contrario, deberán renunciar a su militancia antes de la mitad de su mandato. Es decir, un año y medio.
Por su parte, el Artículo 13º dice lo siguiente:
“Los partidos políticos de reciente creación podrán postular candidaturas para elección consecutiva. Esto siempre que la candidata y/o candidato a postular hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. O bien, se trate de candidatos/as que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido el registro”.
Sin embargo, varios perfiles que hoy vemos en la LXXIV Legislatura y que buscan su continuidad por otro partido político no cumplieron con estos requisitos. Y el IEM aprobó su registro.
Candidatos que no renunciaron al partido en tiempo
El primer caso es de Francisco Cedillo, actual diputado de Morena. Y que estará buscando el voto en el Distrito XIV de Uruapan, representando ahora al partido Fuerza Por México. Incluso durante su presentación como candidato, reconoció que no ha renunciado a Morena.
“Nuestra participación es externa, hasta este momento no hemos presentado una renuncia al partido de Morena. Por ahí unos personajes hablan de que me quieren expulsar, será un proceso que lo tendrán que llevar ellos”, dijo Cedillo.
Otro caso es el de Salvador Arvizu. Quien renunciara al Partido del Trabajo apenas el 25 de febrero. Por su parte, Wilma Zavala saltó de Morena al Movimiento Ciudadano. Y el 22 de marzo se registró ante ese partido para ser candidata por el Distrito VII de Zacapu.
Durante la madrugada del lunes 19 de abril del 2021, el IEM aprobó el registro de 8 mil 502 aspirantes a cargos públicos estatales. Excepto el de la diputada Lucila Martínez Manríquez y Carlos Reyes, documentación que se mantiene en revisión por el Instituto. Y que evita que ambos realicen actos proselitistas.
Lucila Martínez representa actualmente en el Congreso Local al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto gracias a una alianza con el PRD en el 2018. Pero es militante perredista y busca con ese partido la curul del Distrito XVI. Es decir, Martínez Manríquez no tiene militancia del PVEM a la cual renunciar.
El caso de Lucila Martínez, en comparación con sus actuales compañeros de legislatura, indica que el IEM no aplicó correctamente los lineamientos el Acuerdo de Elección Consecutiva.
El IEM ratificó negativa al registro como candidato de Raúl Morón