Es funcionario con Silvano Aureoles y también es asesor del gobierno local de Raúl Morón; tiene al menos dos contratos firmados en lo que va del año por ofrecer sus asesorías.
Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2019.- En apariencia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se llevan mal, aunque eso no evita que tengan “amigos” en común.
Tal es el caso de Jesús Humberto Adame Ortiz, un funcionario de origen oaxaqueño quien ha trabajado como experto en propaganda desde tiempos de la administración de Leonel Godoy Rangel en 2007, además de que ha tenido puestos como analista en materia de comunicación en el Senado de la República, PRD nacional y en el Gobierno del entonces Distrito Federal, entre otros.
Actualmente es un trabajador del gobierno del estado, donde se desempeña como secretario técnico de la Fiscalía General de estado de Michoacán y también es proveedor de servicios en el Ayuntamiento de Morelia. Está inscrito en el Padrón de Proveedores oficial del municipio.
Es decir, trabaja en la Fiscalía como servidor público y en el Ayuntamiento cobra por realizar servicios relacionados con estrategias de comunicación. De acuerdo con los contratos en poder de Alternauta.MX, Humberto Adame tiene al menos dos convenios con la instancia oficial local firmados en este año.
En uno de ellos ofrece el “Servicio de Diseño de estrategias y herramientas de comunicación” por el monto de 135 mil pesos en un contrato del 20 de febrero al día 28 del mismo mes. En otro contrato en el que ofrece “Servicio de Diseño de Estrategias y Servicios de Comunicación”, el analista pactó un cobro de 100 mil pesos del 1 al 31 de marzo en una sola exhibición para ofrecer sus servicios al Ayuntamiento.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Michoacán establece que los funcionarios públicos deben desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado o el Municipio le otorga por el desempeño de su función.
En ambos contratos con el Ayuntamiento, ha obtenido 235 mil pesos pagaderos cada uno en una sola exhibición, de acuerdo con la información del Ayuntamiento de Morelia.
Los dos contratos fueron otorgados por medio de adjudicación directa, lo que significa que no existió algún concurso con otros proveedores para ver si habría otro que ofertara un mejor servicio.
La primera parte de ‘Los Contratos Perdidos’ está disponible aquí.
No se sabe cuánto gana
En la Fiscalía General del estado no es posible saber a cuánto ascienden sus percepciones, ya que en el área de transparencia no se cuenta con la información. En portal solo aparece la leyenda: “La información es generada y se encuentra en posesión de la Secretaría de Finanzas y Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41, fracción XI, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del estado de Michoacán de Ocampo”.
Asimismo, en la información dispuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es inexistente la información de los sueldos de los servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Michoacán y en la Secretaría de Finanzas no está el monto que percibe Jesús Humberto Adame Ortiz.
Adame Ortiz es desde 2016 secretario técnico de la Fiscalía General del estado, en donde se comprometió a trabajar por el bien de la transparencia de la dependencia pública estatal.
“Sin duda, el trabajo en equipo en beneficio de los michoacanos rendirá frutos para el bien del estado”, declaró en su momento al portal atiempo.mx.
Apenas el 30 de agosto, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo realizó una capacitación especializada a la Fiscalía General del estado de Michoacán y se impartieron módulos sobre protección de datos personales, manejo de información clasificada y las obligaciones en materia de transparencia.
Adame Ortiz otorgó reconocimientos por a funcionarios del órgano garante estatal por la capacitación a los funcionarios de la Fiscalía.
La legislación en materia de transparencia en México indica que los salarios de los funcionarios públicos tienen que ser información pública y los montos debe estar disponibles al público en los portales oficiales.
Jesús Humberto Adame Ortiz es licenciado en ciencia política por la Universidad Autónoma Metropolitana y, aunque en el ámbito policial lo conocen como “maestro”, aún se encuentra cursando los estudios de maestría en derecho a la información.
Pese a que tiene al menos esas dos responsabilidades con las instancias oficiales, a Jesús Adame le da tiempo para presumir en Facebook su afición por el baloncesto y el futbol americano. Es coleccionista de camisetas de la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA).
Adame Ortiz gusta de presumir su origen oaxaqueño. En sus redes sociales afirma que es primo lejano de la actriz Yalitza Aparicio, nominada al premio Oscar por su participación en la cinta Roma de Alfonso Cuarón.
En tanto, el gobernador Silvano Aureoles ha escrito en sus redes sociales que su gobierno está reconocido por otorgar al 100% la información pública. Tras una búsqueda Alternauta.MX se percató de que en lo referente a sueldos no se encuentra toda la información disponible.
“¡La transparencia es el primer paso para acabar con la corrupción! En la Plataforma Nacional de Transparencia existen actualmente más de 1.2 millones de registros de todas las acciones que hemos realizado”, escribió Aureoles Conejo el 5 de febrero pasado.
”La verificación que realiza el IMAIP y la calificación que tenemos del 100% del cumplimiento son prueba de que los michoacanos pueden acceder en todo momento a nuestros portales y conocer la información de manera clara y confiable. En el Gobierno de Michoacán no tenemos nada que ocultar. #EstáenTi”, añadió.