Huellas humanas de hace 120 mil años en Arabia

Además de las huellas humanas se encontraron 233 fósiles pertenecientes a otros animales herbívoros y carnívoros que habitaron la zona, entonces verde

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre del 2020.- Un grupo de científicos descubrieron las huellas de un pequeño grupo de Homo sapiens. Esto en el desierto Al Nefud, ubicado en Arabia Saudita. Se calcula que dichas huellas tienen una antigüedad de unos 120 mil años.

Si bien hoy día la mayor parte de Arabia Saudita es un desierto, se piensa que hace 120 mil años la región era verde. Y contaba con ríos y lagos.

“En ciertos momentos del pasado, los desiertos que dominan el interior de la península se transformaron en extensas praderas. Con lagos y ríos de agua dulce permanentes”, dijo Richard Clark-Wilson, coautor del estudio publicado en la revista Science Advances de la escuela Royal Holloway del Reino Unido.

Los cientificos lograron datar las huellas utilizando la luminiscencia estimulada ópticamente. Esta técnica proyecta luz sobre los granos de cuarzo de la arena. Y mide la cantidad de energía que emiten.

“Las huellas son una forma única de evidencia fósil. Ya que proporcionan instantáneas en el tiempo, representando unas pocas horas o días, una resolución que tendemos a no alcanzar en otros registros”, explicó Mathew Stewart, científico del Instituto Max Planck para Ecología Química en Alemania.

Tres Homo sapiens en movimiento

Los científicos piensan que las huellas pertenecen a tres Homo sapiens y no a neandertales. Esto dados los cálculos de la estatura y de la masa corporal de quienes las dejaron. Calculan que fueron tres personas en base a la orientación de las marcas, sus diferentes tamaños y la distancia entre ellas.

En aquel entonces, en esa región de Arabia Saudita existía el llamado lago Alathar, hoy extinto.

“Parece que esta gente visitaba el lago buscando recursos de agua y comida, al mismo tiempo que los animales”, señaló Stewart.

Además de las huellas humanas, se encontraron 233 fósiles pertenecientes a otros animales herbívoros y carnívoros que habitaron la zona.

Encuentran mina prehistórica de ocre en Quintana Roo