Este día viernes 4 de abril, la Unión de Sindicatos y Organizaciones del Estado de Michoacán llevará a cabo una megamarcha en Morelia, con dos puntos de salida: el Obelisco a Lázaro Cárdenas y el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, para exigir al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla una audiencia con ellos.
Ambas movilizaciones llegarán a Palacio de Gobierno. Se prevé que los contingentes comiencen a reunirse a partir de las 9 de la mañana en los puntos mencionados para comenzar su camino hacia el centro de la ciudad. Ayer desde la sede del SUEUM, los organizadores señalaron que esta manifestación es el preámbulo de una movilización aún mayor programada para el 1 de mayo, en la que anticipan una participación más amplia.
En conferencia de prensa, dirigentes sindicales indicaron que alrededor de 8 mil escuelas podrían suspender clases debido a las protestas; sin embargo, el Gobierno del Estado aclaró que las actividades educativas en más de 11 mil planteles y con la participación de más de 45 mil docentes de nivel básico seguirán con normalidad.
En el sector transporte, algunos líderes abrieron la posibilidad de reducción en el servicio de combis, aunque aseguraron que no habrá suspensión total. Se prevé una disminución de hasta el 30% en ciertas rutas, como la Roja y la Verde, que pausarán operaciones desde las 9 de la mañana hasta la conclusión de la protesta. No obstante, camiones de la línea COMIT, como los Villegas del Pedregal y los Verde Pistache, operarán con normalidad.
Los sindicatos demandan un diálogo directo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, argumentando que en menos de media hora podrían definir acuerdos sobre sus condiciones laborales. Entre los participantes destacan una fracción de la CNTE, el STASPE, transportistas y sindicatos del Poder Judicial.