En lo que es visto como una precuela de la gran batalla electoral de 2024, en donde está en riesgo la consolidación del proyecto de la autodenominada Cuarta Transformación, hoy va a las urnas el estado más grande del país.
En el Estado de México se disputa la gubernatura entre la morenista Delfina Gómez, favorita en la mayoría de las encuestas, ante Alejandra del Moral, representante de la coalición que agrupa a los partidos PRI, PAN y PRD.
El Edomex es precisamente considerado un bastión del priismo, ya que ha gobernado esta entidad durante 94 años. Con el triunfo de Alejandra de Moral, esta fuerza política -hoy aliada a sus antiguos opositores- cumpliría el centenario al frente del Edomex.
Hoy 12.6 millones de personas tienen la posibilidad de definir quién será la persona que lleve los destinos del Poder Ejecutivo en el Estado de México como parte de una elección histórica que impactará en los resultados de 2024.
Si bien la gran favorita, por el efecto AMLO, es Delfina Gómez, todo puede pasar con la operación que se realice en el Estado de México en este día de votación.
Asimismo, Morena ha tenido el empuje desde Michoacán y estados vecinos para convencer a una población con el priismo quizás más arraigado del país, de que voten por la candidata Delfina Gómez, en un segundo intento por conseguir la gubernatura.
Coahuila también elige
Además habrá elección de gobernador también en Coahuila, estado en donde además hay otros 25 cargos en juego.
En el estado del Noreste hay cuatro contrincantes que se disputan la gobernatura: se trata de Manolo Jiménez, aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD; el exlegislador Armando Guadiana es el gallo de Morena; Evaristo Lenin Pérez, del PVEM) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC); además de Ricardo Mejía Berdeja, exsecretario de seguridad del gobierno federal y hoy camdidato por el Partido del Trabajo (PT).
Cabe decir que las dirigencias del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México han declinado por Morena, pero como la ley marca que una vez impresas las actas no hay cambios, legalmente estos movimientos no sumarían votos de manera directa al morenista.
Los candidatos de ambos partidos criticaron la postura de sus diligencias y se dijeron vigentes en el proceso electoral.