Hay que materializar acceso a derechos de madres, padres y tutores responsables de familia: Mónica Valdez

- Mónica Valdez y Luz María García García, presentaron una iniciativa para abrogar la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, y expedir la Ley de Protección de Madres, Padres y Tutores Responsables de Familia del Estado.

Morelia, Mich. a 27 de abril de 2023.- Hay que materializar desde nuestro marco normativo el acceso a los derechos humanos de las madres, padres y tutores responsables de familia, recalcó la diputada perredista Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Este jueves Mónica Valdez y Luz María García García, presentaron una iniciativa para abrogar la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, y expedir la Ley de Protección de Madres, Padres y Tutores Responsables de Familia del Estado.

“El objetivo es que por Ley, las autoridades tengan que hacer frente a su responsabilidad en materia de respeto y protección de los derechos humanos de mujeres y hombres, que siendo madres, padres y personas tutoras, no cuentan con otra persona con quien compartir las responsabilidades y sustento económico de la familia”.

La diputada por el Distrito de Zacapu refirió que lo que implica reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas y niños, desde la transversalización de la perspectiva de género, de interculturalidad, de infancia, y de discapacidad, pensando, además, en la protección y desarrollo integral de la familia.

“Es fundamental atender lo preceptuado por el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

Mónica Valdez recalcó que, tanto para el hombre como para la mujer, dirigir y ser responsables de un hogar sin cónyuge o pareja puede representar una condición compleja, debido a que no solo tiene la responsabilidad del cuidado o atención de sus hijos, sino también de otras actividades como el trabajo para el sostenimiento de su hogar.