Los comercios tienen que buscar resolver los problemas de su comunidad, pero antes es necesario identificarla y, por supuesto, diseñar una estrategia para entender qué publicar y buscar los canales más adecuados para la audiencia y así poder hacer negocios en internet, afirma Linda Ruiz, directora regional de MGID.

“Primero, hay que hacer una estrategia. Porque de repente queremos hacer todo y no hacemos nada al mismo tiempo. Lo más importante, el primer paso, y siempre mi recomendación es conocer a la audiencia, a quién le voy a hablar, porque si no sabemos a quién le vamos a hablar no vamos a saber si vamos a hacer fotos, si vamos a hacer redes sociales, si vamos a hacer un blog, porque dependiendo de la audiencia será el punto donde nosotros vamos a concentrar ese contenido”, explica la experta de MGID.

Ubica a tu público

Es importante, de acuerdo con Linda Ruiz, identificar a nuestra audiencia y conocer cuáles son los problemas que les podemos resolver a través de nuestro negocio. Si se trata de una peluquería, buscar hablar de un cambio de imagen, un tlapalería puede hablar sobre cómo ayudar a la gente que tiene una fuga de agua y una refaccionaria puede promocionar un nuevo aditamento para los vehículos, por poner algunos ejemplos, es cómo podemos buscar ofrecer soluciones a nuestros clientes.

Los negocios tienen que conocer a su audiencia y saber cómo hablarles. Foto tomada de Tuercas y Tornillos, una revista especializada en temas de ferreterías.

“No es lo mismo hablarle a una persona que tiene 45 o 50 años a tal vez a un chavito, un millennial, que tal vez lo vas a encontrar en redes sociales más nuevas. Si le vamos a hablar a alguien súper joven nos enfocaremos tal vez en algo que está más en boca de la gente de 13 a 15 o de 13 a 20 años, pero si le estamos hablando tal vez a una persona que utiliza redes sociales, pero pueden ser las más básicas, entonces tendrá que ser una estrategia distinta”, explica Linda Ruiz.

“Mi consejo es entender primero a su audiencia objetivo, al público objetivo, investiguen a su competencia, quién es su competencia, quién es su principal competidor, quién le está hablando y quiénes son sus principales clientes y de su negocio quienes son los principales clientes, quiénes son quienes les van a comprar, quiénes son ese grueso de clientes y cuáles son las necesidades de sus clientes que llegan a sus negocios. También es importante conocerlos”, expone la especialista.

Una vez que se entiende al público objetivo es posible identificar cuáles son principales problemas y a partir de esto habrá ideas para generar los diferentes contenidos en las redes sociales.

“¿Cómo los productos de una ferretería pueden ayudar a un usuario? ¿Cuáles son los problemas a los que se pueden enfrentar? Tengo algún problema de instalación del gas en mi casa, o si hay tengo una fuguita de agua, tengo que hablarle a los usuarios con base en los problemas que tal vez podrían tener y entonces uno se pueda sentir identificado porque sabes que este negocio puede ayudarme a resolver este problema que yo tengo en mi casa. Siempre es importante entender cuál es mi público objetivo, cuál es mi audiencia, y qué problemas puede tener mi audiencia que con mi producto o servicio yo puedo resolver, o qué necesidades puede tener esa audiencia que yo puedo resolver con mi producto o servicio”, explica Linda Ruiz, directora regional de MGID.

Constancia, la clave

Una vez hecho este proceso hay que elaborar una parrilla de contenidos, que es una tabla en la que identificamos qué contenido se publicará un día de la semana en específico y se planea con base en esta programación.

“También hay que tener una estrategia de cada cuánto y con qué frecuencia voy a estar haciendo publicaciones, ya sea de mi blog, ya sea en redes sociales, algún posteo, porque no es como que de repente digo hoy voy a hacer cinco publicaciones y me quedo dos meses sin publicar nada. Se recomienda tener constancia”, explica.

Es muy importante no dejar de publicar por mucho tiempo en las redes sociales, ya que el algoritmo va a favorecer a los usuarios que publican de forma regular y los ayudará a tener mayor exposición y ello puede reflejarse en mayor venta de productos.

“Se recomienda tener constancia y una frecuencia similar, si el lunes publiqué una cosa, tal vez lunes miércoles y viernes voy a hacer una publicación en otros horarios, que ya sepamos de manera regular que sólo hay una publicación pero no hagamos cinco publicaciones un día y dejamos de publicar dos meses porque no es constante, no está llegando de una manera constante a tus usuarios y entonces de repente llegas con un mensaje y ya te vieron pero si guardas silencio dos meses nadie te va a seguir recordando”, explica Linda Ruiz.

“Recordemos también que tenemos una amplia oferta tal vez de la misma vertical de negocios, farmacias, tal vez hay una gran cantidad de farmacias, una gran cantidad tal vez de restaurantes, tenemos que llegar con un mensaje constante para que el usuario nos tenga presentes dentro de sus ‘top of mind’, dentro de su cabeza, saber que este restaurante me está hablando de manera constante y entonces te van a recordar porque si lo hacemos una vez y me recuerdan ese día y dos meses ya no me tienen frecuente en la mente, tal vez ya no va a ser una opción para ir a comprar”, explica la experta.

Invitar a la conversación

Hacer conversación con nuestra comunidad es importante para sobresalir en nuestras redes sociales, explica Linda Ruiz. Para ello es importante responder a sus preguntas y también hacerles preguntas para invitarlos a que contesten.

“Cuando una marca cierra con una pregunta una publicación está invitando al usuario a que comparta y a que interactúe. Cuando un usuario termina interactuando en las publicaciones los algoritmos de las redes sociales los identifican como relevantes y entonces empiezan a mostrar cada vez más esta publicación y todas las publicaciones que sean relevantes van a salir siempre como en los primeros lugares en un ‘timeline’. Es por eso que yo siempre le recomiendo hagámoslo interactivo para que el algoritmo de esa red social lo identifique como un tema que es importante y salga dentro de los primeros lugares cuando algún usuario entra a revisar sus redes sociales”, señala la directora regional de MGID.

“Cada red social tiene su propio algoritmo y define lo que es prioridad o no, o lo que puede ser relevante o no para cada usuario de manera distinta. Aquí lo más importante es entender generalidades, entonces, un principio básico es que si hay algo que es importante dentro de la web o que dentro de alguna red social se identifica que está teniendo muchísima participación, a la redes sociales les importa seguir generando esta interacción y seguir generando contenido. El principio básico en cualquier red social es invitar a participar a los usuarios para que el algoritmo de cualquiera de estas los identifique como relevantes y los muestre dentro de los primeros lugares”, explica Linda Ruiz.

Revisa la conversación en Alternauta.MX con Linda Ruiz, directora regional de MGID.

Otro punto no menos importante es identificar las palabras relevantes de nuestros contenido para favorecer a la conversaciones, ya que si se utilizan los tópicos que están en boga es más fácil que crezca el interés en nuestra conversación.

“Hay que identificar palabras clave, si es que nosotros decidiéramos abrir un blog de contenidos o la empresa decide abrir un blog de contenidos. Es importante identificar palabras clave con las que queremos que nos encuentre otra vez este motor de búsqueda. Los motores de búsqueda identifican palabras que sean relevantes, aquí puede ser por ejemplo de alguna vertical, vayamos a la industria ferretera, que palabras clave o cuáles son las más relevantes, en la industria farmacéutica cuáles son las más relevantes: dolor de cabeza, por ejemplo, fiebre, analgésicos, identificar esas palabras clave para que cuando creemos contenidos nosotros tengamos dentro de esos contenidos esas palabras clave y por búsqueda orgánica podamos ser súper relevantes y aparecer en los primeros lugares”, detalla Linda Ruiz, especialista de MGID.