Ciudad de México., 4 de marzo de 2019.- Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió a los diversos Congresos estatales, acelerar y “aprobar a la brevedad la reforma constitucional para hacer realidad la Guardia Nacional”.
Hasta el momento, solamente Guerrero, Tabasco y Campeche, han aprobado esta reforma constitucional.
“Este nuevo cuerpo policial será una de las herramientas que utilice el Gobierno federal para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública, con apego irrestricto a los derechos humanos y la actuación regulada en la Carta Magna de las Fuerzas Armadas en esas tareas”, dijo Delegado.
Además, llamó a los legisladores federales a “trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias que deberán quedar listas a más tardar en 90 días”.
“Las leyes que deberán ser aprobadas para darle viabilidad y reglamentación a la Guardia Nacional son: Ley de la Guardia Nacional, Ley Sobre el Uso de la Fuerza, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional del Registro de Detenciones”, agregó.
“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, sentenció.