Juzgar con perspectiva de género aún es un pendiente para el Poder Judicial en México, reconoció la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, durante su visita a Morelia, al aceptar que el resultado de las investigaciones de mujeres asesinadas no lo refleja, pero “estamos en el proceso de capacitación a los juzgadores del país en estos procesos”.
Después de recibir las llaves de la ciudad en sesión del Cabildo Moreliano, Yasmín Esquivel, reiteró que en el país mueren diez o más mujeres, víctimas de feminicidio en cuyos casos no se están juzgando con perspectiva de género, “no se está aplicando en las necropsias el protocolo con perspectiva de género que inclusive se debe aplicar desde el inicio, desde que la autoridad tiene conocimiento”.
En este sentido enfatizó que la SCJN “ha determinado que se debe investigar el homicidio desde el inicio. Investigación, necropsia y el juzgamiento”. En entrevista con los medios de comunicación, Esquivel comentó que las partes involucradas deben implementar coordinadamente los protocolos, desde el policía, los ministerios públicos y los jueces. Y es que ante los diversos criterios aplicados frente al delito, se corre el riesgo de caer en impunidad. “La impunidad duele más que el propio homicidio”, expresó.
Dados los resultados que las investigaciones sobre asesinatos de mujeres están arrojando, se palpa la no aplicación de protocolos con perspectiva de género en México o al menos es baja su implementación “porque no tenemos hasta hoy los resultados. Sabemos que las fiscalías están haciendo un esfuerzo para poner especiales en género, policías especiales en género, jueces especialistas en género, sin embargo aún así no hay resultados en la sociedad”, reconoció la ministra quien consideró que desde la educación de la infancia no hay respeto de niños a las niñas y las mujeres, “empieza a generar este problema que va evolucionando hasta llegar al lamentable feminicidio. Que es la violencia extrema hacia la mujer”.
En noviembre del año 2020 la SCJN publicó el Protocolo para juzgar con perspectiva de género en cuyo contenido se encuentra los conceptos básicos, la perspectiva de género en los sistemas universal e interamericano de derechos humanos y, la guía para juzgar con perspectiva de género. El documento se puede descargar de forma gratuita del sitio de la Suprema Corte