La diputada Ivonne Pantoja Abascal dijo desconocer si las y los diputados han utilizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como agencia de colocación, esto al cuestionarle sobre los señalamientos que otros legisladores han hecho en este sentido.
En lo particular dijo, “yo no tengo ninguna persona trabajando ahí”. Si bien hay legisladores que han hecho señalamientos concretos sobre ex legisladores y legisladores que tienen personal cercano laborando en la Comisión, Ivonne Pantoja no quiso abundar en ello, pues dijo no tener elementos probatorios para hacer algún señalamiento particular.
Y es que precisó que la Comisión labora con un organigrama alterno que, en su momento el titular de la CEDH se negó a entregar. Lamentó que hubiese diputados que no se quisieran arriesgarse en aprobar el juicio político en el pleno.
Entrevistada tras turnar a comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la solicitud de juicio político al titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco, la legisladora aseguró que existen integrantes de la 75 legislatura que tienen interés en el bien de la Comisión.
Precisó que la intención no es destituir al ombudsman, sino que la Comisión “funcione como debe funcionar”, aunque sí hay elementos para su destitución, así como para ejercer juicio político en su contra.