El gobierno de México acepta detener “la marea de migración” que viene desde Centroamérica hacia el país del norte con acciones inmediatas, como el despliegue de la Guardia Nacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó un acuerdo con México a cambio de que nuestro país colabore en la detención de migrantes que viajan de Centroamérica.
“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes en contra de México quedan suspendidas indefinidamente”, explicó el mandatario en Twitter.
“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, escribió el presidente estadounidense.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que México y los EU se unieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración.
“Ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gbiernos de méxico y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera a este fenómen”, explicó el canciller.
Para ello, México deberá incrementar sus esfuerzos de aplicación de la ley mexicana para detener la migración de Centroamérica, y esto incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país y sobre todo en la frontera sur.
“México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar a seguridad en la frontera común”, explicó Ebrard.
México tendrá que recibir a los posibles asilados
Los Estados Unidos instrumentarán a lo largo de la frontera la seción 235B2C, que regresará a los migrantes captados en la frontera sur.
“Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo. A su vez, México, por razones humanitarias, y e cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo”, explicó Marcelo Ebrard.
México ofrecerá servicios de salud y educación a los migrantes y sus familias así como protección a los derechos humanos mientras peranezcan en territorio nacional.
Todo este plan contempla medidas adicionales para evitar la migración desde Centroamérica que serán anunciadas en los siguientes 90 días.