Morelia, Michoacán a 8 de enero de 2019.- A partir del próximo 22 de enero comenzará los llamados de atención e imposición de multas a los comercios de Morelia que ofrezcan bolsas de plástico de un solo uso, o de lo contario podrían ser acreedores a multas que van desde los hasta las 5 hasta las 400 UMAS (entre 422 hasta los 35 mil pesos).
La reforma para prohibir el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos fue aprobada por el Cabildo de Morelia en junio pasado, pero se aprobó un periodo de seis meses para que se prepararan para este cambio.
Durante ese periodo, el ayuntamiento de Morelia inició una campaña para que los comercios adopten medidas más ecológicas como bolsas de papel, cucuruchos o incluso bolsas biodegradables.
En entrevista, el regidor y presidente de la Comisión de Ecología, Moisés Cardona Anguiano, afirmó que esta medida se hará valer en todo Morelia, puesto que son por lo menos mil las toneladas que se generan diariamente en Morelia y por lo menos la mitad son de residuos plásticos.
“Queremos que la medida sirva para reducir la cantidad de plástico que diariamente se genera en Morelia por estas bolsas y envases de unicel, más que sancionar, lo que queremos es generar consciencia entre la población sobre el daño que se genera al medio ambiente”, explicó.
Serán los inspectores del ayuntamiento de Morelia los encargados de revisar que desde el 22 de enero ya no se den estas bolsas, pero el regidor dijo que sí se van a permitir los envases y bolsas que realmente sean biodegradables en un periodo de entre tres a cinco años.