por Julio Ramírez
El aspirante a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que de ganar la contienda ofrecerá un gobierno a ras de suelo y no por helicópteros.
“Vamos a hacer un gobierno a ras de tierra por los caminos de Michoacán, por las carreteras. De contacto. De participación ciudadana. En el tema de las Tenencias, estas comunidades, estos núcleos poblacionales que tienen población importante y que históricamente han sido abandonadas, tenemos todo un plan de presupuesto participativo para las comunidades en estos municipios. Y en todos los municipios de Michoacán, para que la participación de la sociedad en el presupuesto sea real. Y también el tema de obras por cooperación. El gobierno pone una parte y los beneficiados ponen otra”, explica Ramírez Bedolla.
Esta oferta de obra está vinculada con el endeudamiento del Estado de Michoacán. El cual ronda los 22 mil millones de pesos. Y en esta administración no se sabe en qué se gastó el dinero. Porque el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no lo reportó al Poder Legislativo local.
De una precandidatura a otra candidatura
Alfredo Ramírez Bedolla es legislador local con licencia por Morena. Actualmente compite por el Solio de Ocampo, luego de que la autoridad electoral le impidiera llegar a la aspiración por la alcaldía moreliana.
Pero así es el destino, reconoce Alfredo Ramírez Bedolla. Quien asegura que está en la mejor disposición para que se consolide la idea de la Cuarta Transformación en Michoacán.
“Pues no creía, pero ya creo [en el destino]. Esta situación no estaba ya en nuestra mira y ahora sí que, cuando te toca, te toca. Aunque te quites, te toca. Y bueno, nos tocó entrar al proceso de manera ahora sí que, como dicen por ahí, de bateador emergente. Pero los que saben de beisbol dicen que el bateador emergente entra para empujar las carreras, para meter el jonrón o por lo menos un doblete. Entonces, en eso estamos”, afirma Alfredo Ramírez.
“Habrá investigación contra Silvano”, promesa de Ramírez Bedolla
Tenemos que cambiar paradigmas
Acerca de cuál es el destino para Michoacán, asegura:
“Yo creo que de transformación. Tenemos que cambiar paradigmas, toda esta esperanza que tenemos tiene que reflejarse en la transformación del Estado. Hay mucha esperanza, y tiene que reflejarse en esa transformación”.
Una de sus propuestas de campaña es que, de ser gobernante, no utilizará los helicópteros para su traslado como lo hace actualmente Silvano Aureoles Conejo. Y buscará tener más contacto y congruencia con la autodenominada Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“No vamos a andar en helicópteros, eso se acabó. Es mucho despilfarro. Y no, no vamos a andar en helicópteros. Esos se van a regresar, porque hay helicópteros rentados y hay helicópteros que son propiedad del gobierno del Estado. Pero esos helicópteros no le sirven a Michoacán. En Michoacán lo que se necesitaría es una brigada aérea de combate a los incendios forestales. Hemos tenido un año verdaderamente catastrófico en incendios forestales en Michoacán, derivado de las sequías y de la provocación [intencionada] de incendios forestales. Entonces tenemos que darles otro fin y, si no, deshacernos definitivamente de ellos”, considera el candidato uruapense.
Próximamente, en la segunda parte de la entrevista:
“Hay muchas armas en Tierra Caliente […] Hay demasiadas armas ilegales circulando en esa zona del Estado”.
Hay muchas armas en Tierra Caliente: Entrevista a Alfredo Ramírez Bedolla (Parte 2)