Como parte del operativo “Agave Azul”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda debilita económicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación
Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2020.- Siendo mexicanos, es difícil no saber cuáles son los grandes jugadores en el mapa del narco. El ya famoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entra en esta categoría. En pocos años ha desplazado a otros cárteles. Esto gracias a sus reacciones violentas. Este cártel ha tomado una fuerza tal, que se le pueden trazar nexos con Asia y Europa. Pero cuando Hacienda te congela las cuentas, te quedas sin recursos para operar.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró ejecutar su operación “Agave Azul”. A través de esta operación congeló 1,939 cuentas bancarias. Dichas cuentas pertenecen a personas ligadas al CJNG. La UIF, bajo el mando de Santiago Nieto, vigiló y analizó durante meses a más de 2,500 operaciones sospechosas. Estas operaciones bancarias fueron por 2,951 millones de pesos. Además, se detectaron otras 38 mil operaciones relevantes, por 11 millones de pesos. Así como 8 mil transferencias internacionales, por 7 millones más de pesos.
Todo esto permitió que Hacienda bloqueara 1,770 cuentas de personas físicas y 167 cuentas de empresas. También se bloquearon 2 fideicomisos. La mayoría de estas transacciones fueron realizadas en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Veracruz. También hubo grandes transacciones detectadas en Nayarit, Colima, Sinaloa y Querétaro.
Este trabajo de la UIF se realizó en conjunto con autoridades estadounidenses (como la DEA).
El dólar, a 21 pesos y centavos a la venta en los bancos
“Hubo una solicitud del gobierno de los Estados Unidos. En el sentido de que tenían información. Y de acuerdo a los convenios de cooperación, se tienen que congelar cuentas de este grupo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.