Por Viridiana López
Formalmente no ha iniciado el proceso electoral 2024, sin embargo, la carrera ya está en curso y mientras unos llevan ventaja haciendo presencia durante meses como aspirantes, otros no saben ni cómo o por dónde iniciar, lo cierto es que el golpeteo político está iniciando y al parecer en este proceso se darán con todo, hasta con las carpetas de investigación.
Para el caso Morelia, la carrera electoral ya inició y el tema central es la seguridad pública. Más allá de obras emblemáticas y visitas a colonias, en el día a día, las conversaciones versan sobre la seguridad en la ciudad, esto quizá se deba por los acontecimientos que están marcando a la ciudad en las últimas semanas.
Y es que mientras éstos hechos violentos normalmente se veían en colonias o lugares alejados a horas imperceptibles, ahora son en espacios públicos a plena luz del día, lo que genera inevitablemente desconfianza.
Mientras el munícipe Alfonso Martínez Alcázar busca contener el impacto de éstos, la percepción ciudadana es de una ciudad insegura, lo que puede complicar la reelección del actual alcalde.
Los adversarios en tanto no pierden el tiempo, porque Morena es un partido que no ha dejado de activar a su militancia, y al contar con varios aspirantes a la candidatura moreliana, les facilita acceder a todos los rincones del municipio y trabajar todos los días a ras de tierra con la bandera de la 4T.
El hecho está haciendo que la contienda electoral se cierre, pues aunque estos últimos aún no tienen un rostro por competir, llevan la marca de su partido, misma que poco se ha devaluado –al menos eso indican las encuestas-; mientras que la llamada Alianza Va por México, solo es cupular, porque en la vía de los hechos y la operatividad no existe.
Y mientras en la Alianza parece que no se pueden ni ver las dirigencias, en Movimiento Ciudadano ya se perfila a un personaje para encabezar la candidatura por Morelia. Un personaje que ha iniciado con actividades de presencia en el municipio de forma sigilosa y que además, dicen cuenta con el respaldo de uno de los liderazgos naranjas más fuertes del país.
Este aspirante a la candidatura por Morelia cuenta con un arma que seguramente le ayudará a conseguir suficientes votos, su sonrisa.
Experiencias adversas en la infancia