Uno de los grandes sueños del cineasta mexicano Guillermo del Toro es filmar una adaptación de uno de los grandes clásicos de terror del autor HP Lovecraft
Morelia, Michoacán, a 03 de julio de 2020.- No hay noticias al momento que nos llenen de alegría, tanto como cualquier cosa que mencione al nuevo cineasta favorito de los mexicanos. Nos referimos al ganador del Oscar, Guillermo del Toro. Quien recientemente fue entrevistado por el sitio web IndieWire. Del Toro habló de muchos temas, incluso de escritores como Juan Rulfo o Jorge Luis Borges. También dijo cuándo volverá a rodar su siguiente película. Y confesó que uno de sus más grandes sueños es hacer una adaptación de la obra En las Montañas de la Locura, de HP Lovecraft.
En las Montañas de la Locura es una de las obras más emblemáticas del escritor de Rhode Island, HP Lovecraft. Y como el gran fanático del horror que del Toro es, ésta es una de sus metas en el mundo del cine. Así, durante la entrevista con Eric Kohn para IndieWire, Kohn le preguntó a del Toro en la noche de los Oscares sobre si esperaba que ganar el Oscar le ayudaría a realizar más trabajos. Del Toro respondió en aquel momento que esperaba que sí, que esto le garantizara la producción de En las Montañas de la Locura.
“Mira, éste es un falso anillo de una falsa universidad que aparece en el libro (Miskatonic University). Y lo llevaré puesto hasta que haga la película. Pero probablemente me tendrán que enterrar con él”, dijo del Toro.
El cineasta mexicano está claramente entusiasmado y empecinado con el proyecto. Pero también entiende que realizar esa película es algo difícil.
“Teníamos a James Cameron como co-productor. Teníamos a Tom Cruise, pensamos que lo lograríamos pero no lo hicimos, no pasó”, dijo Guillermo del Toro.
Influencias literarias latinoamericanas de del Toro
También respondió preguntas de los fans, que le preguntaron sobre la influencia de varios autores literarios. Como el escritor mexicano Juan Rulfo o el argentino Jorge Luis Borges. Aquí, el director mexicano expresó su fascinación por ellos.
“Ambos son gran influencia. Borges es como una especie de Chris Nolan, cosas muy estructuradas, el uso de la repetición y la eternidad”, respondió del Toro.
“Borges es melódico, un poeta, hace una cosa que me encanta, cuando lo lees quieres leer más. Lo mismo pasa con Rulfo o con Hitchcock, ves a Hitchcock y quieres ver más, pero Rulfo es muy telegrafiado, con sentencias cortas y golpeadas, tan profundamente mexicanas, que me mueven aun hasta este día. Cuando habla del viento en Luvina, es un viento seco y raspa la garganta. Si pueden leerlo, y leerlo en español, lo recomiendo muchísimo”, señaló Guillermo del Toro.
Su nueva película, Nightmare Alley es la siguiente después de La Forma Del Agua (2017). La producción de Nightmare Alley fue parada el 13 de marzo, debido al peligro de la pandemia del COVID-19. Fue el mismo del Toro quien pidió detener la producción, la cual volverá a iniciar su producción en otoño y se estrenará en el 2021.
Encuentran mina prehistórica de ocre en Quintana Roo