Guillermo del Toro expone la falta de apoyo al cine en México

El cineasta Guillermo del Toro externó su preocupación por la "sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones" ante la falta de apoyo.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, tuvo que anunciar a través de un comunicado que la convocatoria y los procesos de inscripción para los Premios Ariel se quedaba suspendida, es decir, la edición número 65.

Ante ello, Guillermo del Toro, quien es uno de los cineastas mexicanos más reconocido de los últimos tiempos, no se quedó callado y dio a conocer su postura a través de un Tweet que decía:

De acuerdo con investigaciones, el cineasta hace referencia al incidente que tuvo lugar durante el gobierno de José López Portillo, cuando el mandatario intentó eliminar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Finalmente, Guillermo del Toro continúo expresando su descontento contra la industria del cine mexicano, después de la negación de una cadena de complejos cinemátograficos por proyectar ‘Pinocho’, su cinta más reciente.

“Cinemex ya había anunciado Pinocho – mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en salas más accesibles para todos los estados de México. Ojalá y no se hubieran retractado o pudieron apoyar para que la vean en más ciudades”

difundió en sus redes sociales.

Debido a lo anterior, hizo un llamado a salas de arte, cinetecas y salas en recintos culturales para ayudar a la exhibición de “Pinocho”.  

Ante la situación, también prometió habilitar funciones gratuitas del filme en distintas ciudades de México, como una respuesta a la iniciativa que promovieron sus seguidores en las plataformas digitales.