Ciudad de México., 13 de febrero de 2019.- De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la propuesta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional “representa una respuesta, parcial, incompleta y sesgada a la violencia” que se vive en el país.
Durante las audiencias públicas en materia de Guardia Nacional convocadas por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, González Pérez reiteró la necesidad de abordar el problema de la inseguridad bajo un enfoque integral.
El presidente consideró indispensable que se atiendan con una estrategia real, los distintos aspectos de la problemática que se presenta y no se limite al replanteamiento de un cuerpo reactivo de carácter y naturaleza preponderantemente militar.
“La iniciativa de reforma constitucional no incorpora elementos objetivos ni aporta evidencia que sustente su sentido, así como tampoco hay una metodología que pudiera avalar la información en que se fundamenta, ni registro de aquella que se consideró relevante para tal efecto”.
Advirtió además, que por mejor capacitado y equipado que esté un cuerpo que asuma funciones policiales, su repercusión práctica en el fortalecimiento del Estado de derecho y la materialización del acceso a la justicia sería mínima.