Derivado del Convenio de Colaboración Interestatal en Materia de Seguridad y Justicia entre los Estados de Michoacán y de Guerrero, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen desplegadas acciones para prevenir y disuadir el delito en las fronteras de ambos territorios y en el corredor de la Autopista Siglo XXI.
La Guardia Civil de la SSP Michoacán en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la SSP del estado de Guerrero establecen labores permanentes para garantizar un libre y seguro tránsito carretero en los límites de las entidades, en beneficio del turismo, pero también del transporte de carga de diversas mercancías.
Cabe recalcar que este Convenio tiene como objetivo la suma de esfuerzos entre las instituciones de seguridad en pro de la paz y el Estado de Derecho entre los estados, con el objetivo de brindar bienestar y confianza a la ciudadanía.
Por ello y por instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de SP Michoacán, General José Alfredo Ortega Reyes, hace hincapié en la importancia de la política del buen vecino y de ejecutar de manera certera y coordinada las labores que buscan salvaguardar el orden público.