Álvarez Icaza sostuvo que debilitar al árbitro electoral por la puerta de atrás resulta peligroso y pone en riesgo el ejercicio de revocación.

México. 11 de noviembre de 2021.- Para el Grupo Plural del Senado, asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral es apostar a que salga mal un eventual ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el grupo integrado por las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, y los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, criticó el recorte que se pretende aplicar al INE el próximo año, justo cuando probablemente se lleve a cabo el primer proceso de revocación de mandato en el país.

“Nosotros consideramos que ese ejercicio de revocación de mandato pinta para ser una campaña de ensalzamiento al presidente. Tenemos dudas, mientras no se le den (al INE) los recursos que está solicitando, el ejercicio será un ejercicio muy débil democráticamente, un ejercicio pequeño, que bien puede ser mejor una encuesta y ahorrarse todo ese dinero”, comentó Germán Martínez.

Por su parte, Álvarez Icaza sostuvo que debilitar al árbitro electoral por la puerta de atrás resulta peligroso y pone en riesgo el ejercicio de revocación.

“Querer asfixiar al INE recortando el presupuesto es apostar a que salga mal y culpar al árbitro. Si la Cámara de Diputados recorta el presupuesto va a tener que asumir la responsabilidad de un mandato de revocación o un ejercicio de revocación disminuido, debilitado y los responsables serán los que tomaron la decisión de recortarle al INE”, subrayó.

Proceso