El consorcio minero Grupo México se deslindó de la grave contaminación que ha sufrido el Río Sonora en los últimos años, producto de la minería
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2020.- Grupo México ha realizado su actividad minera en el Estado de Sonora por años. Y recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó una grave contaminación en el Río Sonora. La cual se debe a metales pesados, cuyas concentraciones rebasan la Norma Oficial Mexicana.
Pero el día de hoy, Grupo México negó que los metales pesados encontrados en el Río Sonora provengan de su actividad minera.
“La Cofepris está en lo correcto. Debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados. De acuerdo con geólogos y especialistas, la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años. Y las aguas de lluvia que recibe de las montañas acarrean partículas de roca con minerales”, señaló la empresa minera en un comunicado de prensa.
De esta forma, Grupo México negó que el derrame de la mina Buenavista del Cobre haya contaminado el mencionado río. Cabe recordar que este derrame se presentó hace seis años.
“Sobre los hechos de agosto de 2014, se ha informado antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”, dijo Grupo México.