Grafitis fuera: el gobierno de Morelia empieza a quitarlos

En total, se retirarán grafitis de alrededor de 1,290 metros cuadrados, lo que significa 63 sitios o monumentos históricos

Morelia, Michoacán., a 03 de junio de 2020.- El H. Ayuntamiento de Morelia inició con la limpia de grafitis de los muros de la ciudad. Esto con el aval de la federación y de la Coordinación del Centro Histórico de la ciudad. También colaboran en estas acciones la Guardia Nacional, la Secretaría de Turismo y la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las pintas que hoy se quitan fueron realizadas durante las diversas manifestaciones realizadas en el mes de marzo. Los inmuebles históricos afectados están bajo el resguardo de las autoridades eclesiásticas, estatales, federales y municipales.

Guari Ivette García Medina, titular de la Coordinación del Centro Histórico de Morelia, encabezó la limpia de los grafitis. La acompañó Roberto Monroy García, Secretario de Turismo municipal. También estuvo con ellos Marco Antonio Rodríguez Espinoza, director del INAH.

El dólar, a 21 pesos y centavos a la venta en los bancos

La limpia de las pintas comenzó en el Acueducto, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. En total, se retirarán grafitis de alrededor de 1,290 metros cuadrados. Esto significa 63 sitios o monumentos históricos. El costo total estimado de estas acciones asciende a los 175 mil pesos. La cooperación es interinstitucional entre municipio, estado y federación.

En mes y medio se realizará la limpieza

La Coordinadora Municipal dijo que la limpia de los grafitis se realizará en mes y medio. Estas limpias son especializadas. Por este motivo serán supervisadas por el INAH.

El costo para limpiar un metro cuadrado de las pintas oscila entre los 30 y los 175 pesos. El proceso inicia con el lavado con agua y jabón neutro, usando un cepillo de fibras naturales. En caso necesario, también se utiliza una máquina de aire, con la que se realiza una abrasión minúscula. Esta abrasión libera la pintura de la cantera. Después se coloca pintura a la cal para proteger la cantera.

García Medina destacó que en el caso de los inmuebles particulares, se les darán las facilidades del trámite para realizar la liberación de las pintas de los edificios. La Coordinación también apoyará para limpiar los inmuebles de pegatinas y pintura. Esto con mano de obra.

La colaboración interinstitucional refleja el esfuerzo necesario para limpiar de grafitis los sitios y monumentos afectados. 

La Coordinación del Centro Histórico de la Ciudad aprovechó para reabrir al público la Plaza Villalongín. Sin embargo, en esta etapa de Nueva Normalidad, las plazas no deben ser usadas para las concentraciones masivas. Debe privilegiarse el “Quédate en casa”. Hay que recordar que “Si te cuidas Tú, nos cuidamos todos”.