Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General aprobó suspender el proceso de consulta impulsada por López Obrador.
México. 18 de diciembre de 2021.- Por falta de presupuesto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer temporalmente las actividades encaminadas a la consulta de revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine qué se debe hacer ante esta carencia de recursos.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General aprobó suspender el proceso de consulta para la revocación de mandato, programada para el próximo año y con la cual se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja su cargo anticipadamente.
Los consejeros que votaron por esta suspensión temporal argumentaron que debido a la falta de presupuesto no se pueden comprometer gastos antes de tener la certeza de realizar esta consulta ciudadana.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que con esta determinación no se está cancelando la revocación de mandato, sino solamente se están posponiendo algunas actividades, hasta que se tenga la certeza de su realización.
“No se está cancelando. Se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados en este Consejo General”.
Y también aseguró que “no es el INE quien pone en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”.
Precisó que la suspensión se levantará cuando la SCJN resuelva la controversia constitucional que, debido a la falta de presupuesto, interpuso el INE.