El Subsecretario de Hacienda dijo que la segunda oleada de contagios también tendrá un fuerte impacto en la economía mundial
Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2020.-Durante el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del Sector Asegurador, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda, dijo algo relevante. Así, comentó que en el inicio de la pandemia el Gobierno Federal evitó a toda costa recurrir al endeudamiento. Por fortuna, la situación en ese momento no fue tan catastrófica. Y se utilizaron los recursos disponibles dentro de los Fondos de Estabilización. Pero si se viene una segunda ola pandémica, las cosas podrían no salir igual de bien.
Así, ante una nueva ola de infecciones, puede ser que el Gobierno Federal tome medidas más agresivas. Y una de estas medidas sería adquirir una nueva deuda pública.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin considerar esta posibilidad. Esto a pesar de la presión que ejercen algunos grupos de legisladores. Y es que el mandatario mexicano defiende su propuesta de campaña de no contratar nueva deuda pública para el país. Cosa que reafirmó en la conferencia mañanera de este martes.
En dicha conferencia, López Obrador aseguró que México cuenta con finanzas sanas. Esto es lo que lo hace descartar la idea de contraer más deuda.
Por su parte, Gabriel Yorio afirmó que en los últimos 10 años la deuda se incrementó en 1.5 billones de pesos. Lo cual se manifestó en el primer trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. Pero aclaró que esto fue producido por la devaluación del peso frente al dólar al inicio de la pandemia.
Janitzio solo recibirá visitantes el 2 de noviembre