Gobierno de Querétaro reprime defensores del agua

Este viernes activistas por la defensa del agua, opositores a la privatización del vital líquido se manifestaron en la capital queretana para demandar al gobierno de Mauricio Kuri respeto al derecho al agua de la ciudadanía.

Y es que recientemente se aprobó una Ley que permite privatizar el agua, de tal suerte que estudiantes, académicos, integrantes de organizaciones civiles e indígenas bloquearon la calle 5 de febrero, donde se ubica la Comisión Estatal del Agua, en demanda de la derogación de dicha ley. Previo al bloqueo los inconformes leyeron sus posturas y pidieron diálogo con las autoridades, más tarde fue el cierre de la vialidad.

Ante la manifestación, las autoridades comenazaron un operativo para desarticular la manifestación que concluyó con algunos detenidos. En este sentido la organización Bajo Tierra Museo del Agua, se pronunció en rechazo a las acciones asumidas por el gobierno en contra de la manifestación y solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, medidas cautelares para garantizar la seguridad de los detenidos, seguimiento a las quejas presentadas ante dicha Comisión y dictar recomendaciones al Poder Ejecutivo y, un informe especial sobre la criminalización de la protesta.

Esta y otras organizaciones también se han pronunciado en contra de las detenciones de este viernes.