Gobernador de Michoacán vulneró ley en comicios de Aguascalientes

En sesión pública el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) del 27 de julio 2022, dictaminó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, violentó la ley electoral al apoyar a la candidata al gobierno del estado por el partido Morena, en días y horas hábiles de su encargo como mandatario.

De acuerdo con el Procedimiento Especial Sancionador No. 84 del 2022, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al mandatario por incurrir en violaciones en materia electoral por intervenir en el proceso electoral de aquel estado. Se le acusó de participar en un evento proselitista de la candidata para apoyarla, utilizando recursos públicos de Michoacán “éste violentó la ley al utilizar recursos públicos de Michoacán para influir en las preferencias electorales en el estado”.

En consecuencia, se concluyó que Ramírez Bedolla infringió el principio de imparcialidad en el proceso electoral y por tanto se pide dar vista al Congreso del estado de Michoacán para que imponga la sanción correspondiente.

El magistrado Salvador Hernández, expuso que el mandatario michoacano “al tener la investidura de gobernador debería de él abstenerse de tener opiniones o expresiones que por su investidura, así lo señala la constitución, puedan impactar o dar un mensaje dentro de los comicios, dentro de los procesos electorales… tuvo una participación activa, directa, principal al apoyar al proyecto político de la candidata”. Además, realizó críticas a los adversarios de la candidata, por ello, se determinó la infracción con los efectos que la sentencia señala en el proyecto.

Es de recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó lo mismo que el TEEA, pero en el caso de veda electoral durante la revocación de mandato, sin embargo el Congreso de Michoacán no pudo sancionar al gobernador del estado debido a que no existe norma jurídica al respecto.