Gimnasia cerebral para tiempos de pandemia

Gimnasia Cerebral es una actividad con la que se aprende a liberar el estrés y el cansancio físico de una manera sana y entretenida

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene una divertida invitación. Esto a través de los Clubes Deportivos y Culturales (CDC). Así, invita a los padres y madres de familia a realizar ejercicios que les ayuden a la relajación física y mental. Esto con sus hijos e hijas, durante esta nueva modalidad de clases no presenciales. Gimnasia Cerebral es una actividad con la que aprenderán a liberar el estrés y el cansancio físico de una manera sana y entretenida.

Se trata de un ejercicio con el cual las niñas y los niños liberan el estrés generado por las clases en línea o a distancia. Esto mediante ejercicios de relajación. A la vez que desarrollan su capacidad para fortalecer sus hemisferios izquierdo y derecho. Así como a coordinarlos de una manera que les ayude a obtener concentración de una forma divertida.

Los ejercicios

Para iniciar y como calentamiento, se recomienda quedarse quieto y mover únicamente los dedos de cada mano de forma libre. Después se realizarán tres ejercicios que desarrollan los hemisferios izquierdo y derecho. Cabe señalar que el hemisferio derecho se encarga de las condiciones físicas. Y el hemisferio izquierdo de la afinación y la creatividad.

Primero: juntar los dedos índice y pulgar de la mano izquierda de modo que formen un círculo. Y con el dedo índice de la mano derecha, colocado en forma horizontal, se apuntará hacia el círculo. Después se cuenta hasta tres y se cambia, rápidamente, el círculo a la mano derecha y la señalización al índice de la mano izquierda. Se recomienda repetir esto dos o tres veces. 

Segundo: con los cuatro dedos de la mano izquierda extendidos hacia arriba y el dedo pulgar de la mano derecha en posición horizontal, se cuenta hasta tres y se realiza el mismo procedimiento del ejercicio anterior.

Tercero: elegir tres dedos de cada una de sus manos y extenderlos. Después, cantando una canción de su elección, cambiar al ritmo de la tonada los dedos elegidos para cada mano.

Estos ejercicios conjuntan a los dos hemisferios y los coordinan gradualmente de una forma divertida. Además, se desarrolla la vista, la concentración y el movimiento.

En el zoológico Benito Juárez nació un macaco japonés