Gigliola Torres exhortó a la Federación a no disminuir recursos al FAM para fortalecer sector educativo

La diputada local Gigliola Yaniritziratzin Torres García exhortó a la Federación a no disminuir los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Morelia, Michoacán, a 09 de junio del 2021.- La diputada local Gigliola Yaniritziratzin Torres García exhortó a la Federación a no disminuir los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Esto dentro del ejercicio de sus atribuciones en la planeación, programación y ejecución de programas federales concurrentes en materia de educación. Como una previsión para que se apliquen de manera permanente programas para el equipamiento e infraestructura educativa de nivel básico, media superior y superior en las 32 entidades federativas.

Así, Gigliola Torres expuso la necesidad de que el Congreso del Estado establezca como una prioridad la defensa de la educación. Por ello, propuso un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal. Para que se evite el recorte del presupuesto al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Además de no disminuir los recursos, Torres García dijo que se requiere buscar los mecanismos para que existan incrementos graduales en cada ejercicio fiscal. Esto a fin de que dichos recursos sean aplicados en proyectos de infraestructura educativa.

“La dignificación de la educación parte no solo de sus contenidos educativos. Sino de la mejora constante de sus espacios, en la visión donde se prepondera como principal elemento para el proceso enseñanza aprendizaje el desarrollo y mejoramiento de los ambientes educativos. Siendo la premisa de que estudiantes, profesorado y directivos tengan acceso permanente a un funcionamiento adecuado de sus instalaciones. Así como de los servicios sanitarios, los sistemas de bebederos, el mobiliario y el equipo. Además de la accesibilidad e infraestructura para la conectividad y los espacios de usos múltiples”, dijo Torres García.

9 mil 648 planteles de educación pública

Gigliola Torres dijo que en Michoacán se concentran un total de 9 mil 648 planteles de educación pública. Esto en los niveles de educación especial, básica, educación media superior y superior. Y mediante la inversión realizada de los programas federales concurrentes para la educación desde el año 2015 al 2018 se han ejercido un total de mil 800 millones de pesos. Mismos que han permitido beneficiar a un total de mil 772 planteles educativos.

“Dicha inversión significa un impacto del universo estudiantil de más de 995 mil 720 alumnos matriculados en todo el Estado, inversión que se vuelve una mejora. Además, para las y los profesores y directivos es la dignificación de sus centros de trabajo”, dijo Torres.

En materia de educación, se ha logrado aplicar el Programa Nacional de Bebederos Escolares. El cual está dividido en cuatro etapas. Mismas que comprenden obras desde el año 2017 hasta el 2020, favoreciendo a 624 planteles alrededor del Estado. Esto derivado de la coordinación con las dependencias de la administración pública federal con la entidad.

La Escuela es Nuestra

El Programa Nacional La Escuela es Nuestra tuvo una inversión de 484.35 millones de pesos. Los cuales han favorecido a más de 112 mil personas a través de equipamiento e infraestructura educativa. Esto aun cuando la figura de los fideicomisos fue seriamente cuestionada. Ahora, este programa está siendo aplicado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Michoacán.

Gigliola Torres argumentó que esta disponibilidad presupuestaria, con el paso del tiempo, se ha vuelto una fuente de financiamiento. La cual constituye un recurso utilizable para la inversión en infraestructura educativa. Esto como ya lo señalan las disposiciones transitorias del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

Torres García recordó que en Michoacán, como parte de la recuperación de economías marginales, se obtuvo un monto equivalente al 0.034% del total del presupuesto aprobado para dichos programas. Pero que aun cuando porcentualmente puedan parecer mínimos, dicha liquidez fue reorientada a los planteles prioritarios. Esto de conformidad con los padrones de beneficiarios de los Programas Federales concurrentes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Así como de las escuelas que, con datos de las dependencias federal y estatal en materia de educación, requerían de cubrir sus necesidades de infraestructura y equipamiento.

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