Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, anunció que irá a juicio internacional contra la DEA por su papel en el caso Cienfuegos
Morelia, Michoacán, a 19 de enero del 2021.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República Mexicana, anunció que irá a juicio internacional. Esto contra la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Por su papel en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues le retiraron los cargos que habían presentado ante una Juez en los EUA.
El Fiscal General mexicano afirmó que, al parecer, la DEA quiso “pasarle la bolita” a México ante un caso judicial, el de Cienfuegos, que no tenía cómo prosperar.
“Vamos a ver: ¿Por qué lo perdonaron? ¿Consideraciones internacionales? Esas consideraciones internacionales las pudieron tener siete años antes. ¿Por qué antes sí y ahora no? ¿Por qué cuando ya lo tenías presentado ante el Juez? ¿O qué? ¿No encontraron elementos y ‘vamos a ver cómo les echamos la bolita a estos’? ‘Y luego les aventamos a todos nuestros incondicionales para que los fastidien y que se lleven la friega'”, dijo Gertz Manero en entrevistas por separado con Carmen Aristegui y Ciro Gómez.
Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no se va a dejar desprestigiar.
“No hombre, están locos, no nos vamos a dejar, no lo vamos a permitir. Vámonos a juicio en los niveles internacionales”, enfatizó Gertz Manero.
DEA reconoció inocencia de Cienfuegos al retirarle los cargos
Jurídicamente, afirmó Gertz Manero, existe la presunción de inocencia. Por ese motivo, cuando se retiran los cargos en contra de un imputado, se le reconoce como inocente de lo que se le acusaba. Así, el dicho de la DEA de haber retirado los cargos contra Cienfuegos por “consideraciones internacionales” es un “cuento”.
“No me vengan con ese cuento, lo que pasa es que no tenían elementos. La política exterior es una cosa y la justicia es otra. No vamos a entrar a ese tipo de consideraciones que son absolutamente irrelevantes”, dijo Gertz Manero.
Y agregó:
“Cuando hay una acusación hay una acusación. Y eso está en manos del poder judicial y si ellos están alegando que es por consideración, ¿porqué no lo dijeron antes y no andan deteniendo gente a los que después perdonan? Todo esto huele muy feo. Y hay una serie de contradicciones que son absolutamente inválidas”.