Garantiza 75 Legislatura manejo eficiente y correcto de financiamiento en el municipio de Áporo

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2022.- Para dar claridad y certeza a la aplicación del financiamiento que puede gestionar y contratar el municipio de Áporo durante los años 2022 y 2023, la 75 Legislatura aprobó reformar el Decreto Legislativo 190, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el día 16 de agosto del presente año.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, reforma dicho artículo para especificar que el destino de los recursos que obtenga en el financiamiento, debe ser en el marco del artículo 2 fracción XXV de la Ley de Disciplina de las Entidades Federativas y los Municipios.

Recordar que el pasado mes de julio, el Pleno del Legislativo aprobó el decreto mediante el cual se le autoriza al municipio de Áporo el gestionar y contratar un financiamiento durante 2022 y 2023 con cualquiera de las instituciones integrantes del sistema financiero mexicano.

El contrato debe ser bajo las mejores condiciones de mercado, hasta por la cantidad de dos millones 559 mil 400 pesos, en la modalidad de crédito simple, a un plazo de hasta seis años, específicamente en la adquisición de reserva territorial para la ampliación y mejoras del Panteón Municipal.

Por ello, al eliminar la referencia de la partida y clasificación por objeto del gasto, así como la incorporación del término “proyecto asociado”, sustituyendo el texto de “ampliación y mejoras”, se evitan errores que puedan afectar el mejoramiento del Panteón Municipal de Áporo.

En este sentido, la reforma obedece a la sugerencia efectuada por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la autoridad responsable de llevar a cabo la inscripción de obligaciones y financiamientos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.