Funcionario del Poder Judicial de Veracruz, vinculado con el cártel de Los Zetas

Xalapa, Ver., a 17 de mayo del 2019.- Luego de haberse conocido el caso de un magistrado federal vinculado con el Cártel Jalisco, al que le congelaron cuentas con 50 millones de pesos, ahora, al otro lado del mapa, en Veracruz, sale a relucir el nombre de Manuel Fernández Olivares, funcionario del Poder Judicial estatal, quien a lo largo de su carrera ha protegido y dejado en libertad a varios miembros de “Los Zetas”.

Fernández Olivares, apodado “El Pámpano”, comenzó su carrera como agente ministerial, para luego dar un salto como juez del Poder Judicial del estado.

Los señalamientos contra Manuel Fernández se remontan a poco menos de dos décadas atrás. En uno de ellos, Luis Hernández Lechuga, “El Lucky”, líder de Los Zetas en Veracruz, capturado en 2011, así como algunos de sus cómplices, señalaron al ahora juez de distrito de pertenecer al cártel.

De acuerdo a las declaraciones vertidas en el expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS, Fernández Olivares, como agente del Ministerio Público, trabajaba para Los Zetas y recibía 100 mil pesos en efectivo cada mes.

Asimismo, a Manuel Fernández Olivares se le atribuye la liberación del narcotraficante Ubaldo Gamboa Tapia, “El Uba”, jefe de plaza de Los Zetas que fue puesto en libertad en 2002 y fue asesinado en 2004.

También se le denunció en 2009, por apoyar el desalojo de un inmueble de un ciudadano, promovido por un agente ministerial vinculado con Los Zetas.
Pese a los señalamientos en su contra, Manuel Fernández Olivares en 2017 fue designado juez primero de primera Instancia en Coatzacoalcos, pero fue removido poco después, por proteger a Hernán Martínez Zavaleta, presunto jefe de plaza de Los Zetas.

Actualmente funge como Secretario de Acuerdos de la Sala Constitucional del Poder Judicial y se dice que es asesor de Edel Álvarez Peña, encargado del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, trascendió que tiene trato directo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que participa en las reuniones de seguridad que se realizan en el estado.