No sólo cunde la indignación por la esterilización forzada; además, el ICE enfrentará denuncias por estas malas prácticas
Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2020.– A principios de esta semana, una enfermera que trabajó en el centro de detención de Irwin, Georgia, presentó una queja. Esto por procedimientos ginecológicos realizados a mujeres migrantes sin su consentimiento. Específicamente, la enfermera denunció la esterilización forzada a la que fueron sometidas.
La enfermera Dawn Wooten presentó la primera denuncia en contra del doctor apodado El Coleccionista de Úteros. Quien trabaja en el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés). Ahora son entre 5 y 17 los casos que se han descubierto en este centro de detención. Así, una de las mujeres migrantes ha calificado al sitio de “campo de concentración experimental”.
Esta no es la primera denuncia enfrenta el ICE. Pero ahora, 173 legisladores mandaron un documento al inspector general del Departamento de Seguridad.
“Estamos horrorizados al ver reportes de histerectomías masivas realizadas a las detenidas en esa instalación. Sin un consentimiento pleno e informado”, dijeron los legisladores en el documento.
Representantes del ICE dijeron que no harían declaraciones al respecto. Ya que la queja fue con el Inspector General de la Agencia. Pero comentaron que hay que ser escépticos cuando la parte acusatoria no presenta evidencias.
De entre las mujeres que fueron víctimas, destaca el caso de Mileidy Cardentey Fernández, de 39 años de edad. A ella le dijeron que tendría una operación para remover quistes de sus ovarios. Aunque realmente nunca sabrá qué fue lo que le hicieron, ahora tiene que vivir con la cicatriz de la cirugía en su abdomen.
De acuerdo con los registros revelados por la agencia noticiosa Associated Press (AP), el nombre del doctor que practicó las histerectomías masivas es el ginecólogo Mahendra Amin.
El peso mexicano se cotiza en los $20.92 por dólar