Firman Decreto de Reforma Constitucional que fortalece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ante el pleno de la comunidad universitaria, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla promulgó la Reforma Constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que garantiza un presupuesto anual del 4.5% del total estatal, autonomía plena y la democratización en la elección de la rectoría y los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Ramírez Bedolla calificó la reforma como un hecho histórico que consagra en el artículo 143 de la Constitución de Michoacán la viabilidad económica y la autonomía de la institución. “Se derrotó el conservadurismo y neoliberalismo; triunfaron la libertad, la democracia y el humanismo nicolaita”, declaró. Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum, la rectora Yarabí Ávila González y los consejeros universitarios.

Con esta reforma se busca garantizar la estabilidad financiera de la UMSNH, con un incremento de 750 millones de pesos adicionales este año, dejando atrás cinco décadas de déficit presupuestal. “No puede haber autonomía sin viabilidad económica”, subrayó Ramírez Bedolla.

La rectora Yarabí Ávila González agradeció al gobernador por impulsar esta iniciativa, destacando que la autonomía financiera y la democratización son logros que se esperaron durante 107 años. “Hoy celebramos una universidad libre, autónoma y con suficiencia presupuestal”, expresó.

Respaldo Legislativo

La promulgación de la reforma contó con el respaldo de diversos grupos parlamentarios. Octavio Ocampo Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que la reforma es un paso histórico para democratizar y fortalecer a la UMSNH. “Esta universidad será ahora más fuerte para servir a las actuales y futuras generaciones”, afirmó.

Desde Morena, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, destacó que esta reforma ha sido uno de los grandes aciertos de la 76 Legislatura. “Beneficia a las y los estudiantes, a las y los profesores, a las y los trabajadores y a las y los pensionados de la máxima casa de estudios”, afirmó.

Alanís Sámano explicó que la autonomía constitucional era urgente para garantizar la plena independencia de las actividades y decisiones de la UMSNH. Además, aseguró que el presupuesto equivalente al 4.5% del total estatal fortalecerá la suficiencia económica de la universidad y permitirá incrementar la matrícula estudiantil, destinando recursos a actividades sustantivas.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local celebró la promulgación de la reforma constitucional a la UMSNH, destacando que esta garantiza autonomía plena, estabilidad financiera, democratización en la elección de sus autoridades y un sistema propio de pensiones y jubilaciones. El diputado Reyes Galindo Pedraza subrayó que esta reforma refleja el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación con el humanismo y las necesidades de la comunidad educativa, además de consagrar las demandas más sentidas de su base laboral. La UMSNH ejercerá un presupuesto de 4,452 millones de pesos en 2025, consolidando su viabilidad económica.

La reforma fue celebrada también por diputadas como Adriana Campos Huirache, Grecia Aguilar Mercado y otros líderes legislativos. Coincidieron en que la autonomía y el presupuesto garantizado fortalecerán las actividades sustantivas de la universidad, incrementando la matrícula estudiantil y consolidando su prestigio como cuna de líderes, profesionistas y proyectos de investigación.

La Universidad Michoacana, cuenta con una matrícula de 55 mil estudiantes y más de 500 proyectos de investigación.