Feministas exigen a Sheinbaum dejar la antimonumenta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

“No aceptaremos otro espacio”, advirtieron.

Ciudad de México. 15 de octubre de 2021.- Luego que el gobierno capitalino anunció que una réplica de la escultura de “La Joven de Amajac” sustituirá el monumento de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, las integrantes de las colectivas feministas que colocaron la figura de una mujer que simboliza a las Mujeres que Luchan en el pedestal exigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conservar la “antimonumenta”.

En un comunicado de prensa, las organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran madres de víctimas de desaparición, desplazadas y sobrevivientes de intento de feminicidio, que tomaron la glorieta y la bautizaron como “#GlorietadelasMujeresQueLuchan”, exigieron a Sheimbaum que no retire la pieza hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“No aceptaremos otro espacio. Es ahí, en esa Glorieta, en el emblemático Paseo de la Reforma, avenida donde están (estuvieron) representadas las imágenes de algunos personajes y momentos emblemáticos de la historia contada desde el poder, donde luchas sociales y movimientos dignos han decidido señalar, a través de antimonument@s que dan cuenta de la impunidad y la injusticia”, señalaron en el comunicado.

Las colectivas criticaron que se pretenda colocar una réplica en piedra de una figura que, según la arqueología, representa a una “mujer joven de élite”, “una posible gobernante”, una mujer indígena que probablemente perteneció a los más altos círculos del poder de la antigua cultura huasteca.

Recordaron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomada y nombrada así por mujeres. “Mujeres que por años han sido ejemplo de dignidad y fortaleza al enfrentarse a la criminalización y terribles actos que, por acción u omisión, el Estado mexicano perpetúa después de que sufren la pérdida violenta o desaparición de algún ser querido, son desplazadas, o despojadas de sus tierras, o violentadas, o sobreviven ataques feminicidas, entre muchas otras violencias estructurales más”, explicaron.

Por ello, al ser un espacio tomado y reivindicado como un sitio de memoria y resistencia dedicado a las luchas de miles de mujeres, llamaron a mantenerlo.

Proceso