De enero a abril del 2022 se registraron 687 mil 882 delitos de ellos 37 mil 446 son contra mujeres. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las llamadas de emergencia al 911, el 4.04% de éstas corresponde a violencia familiar, seguido de violencia contra la mujer con 2.24%, violencia de pareja con 1.66%, acoso u hostigamiento sexual, 0.07%; abuso sexual 0.04 % y, violación 0.02%, todas estas cifras a nivel nacional.
Cada 25 de mes se considera Día Naranja, se pretende impulsar acciones para actuar, generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, las cifras de violencia contra las mujeres en México han alertado a la comunidad internacional, toda vez que el feminicidio representa el 0.05% de los delitos en el país.
De 2015 a 2022 los feminicidios en México han crecido a más del doble, porque 412 pasaron a 978 al 30 de abril. Tan sólo en lo que va de 2022 se han registrado 310, de ellos 11 corresponden a Michoacán, siendo los municipios de Morelia y Uruapan donde se concentraron los delitos.
Aunque desde hace años se ha señalado a México como un país letal para las mujeres y pese a la existencia de leyes e instrumentos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, a la fecha no hay un programa tajante en este sentido, sino una serie de iniciativas gubernamentales dispersas para combatir el problema, al punto, que recientemente la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, durante su visita a Morelia, aceptó que el resultado de las investigaciones de mujeres asesinadas no lo refleja la aplicación de protocolos en este sentido, por lo que reconoció que se está capacitando a los juzgadores del país en estos procesos.
Actualmente las colectivas feministas en México tienen los ojos puestos en diversos casos, como es el de Cecilia Monzón, la activista de Puebla que fue asesinada la semana pasada y para cuya investigación, la Barra de Abogadas de Puebla, exige se realice con perspectiva de género.