El expresidente Donald Trump dijo ayer lunes que el FBI registró su casa en Palm Beach, Florida, y abrió una caja fuerte, una cuenta que indica una escalada dramática en las diversas investigaciones sobre las etapas finales de su presidencia.
El cateo, según varias personas familiarizadas con la investigación, parecía estar centrado en material que Trump había llevado consigo a Mar-a-Lago, su club privado y residencia, cuando salió de la Casa Blanca. Esas cajas contenían muchas páginas de documentos clasificados, según una persona familiarizada con su contenido.
Trump se negó a decir por qué los agentes del FBI estaban en Mar-a-Lago, pero el expresidente dijo que la redada no fue anunciada y que “incluso irrumpieron en mi caja fuerte”.
“Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado.
Trump retrasó la devolución de 15 cajas de material solicitado por los funcionarios de los Archivos Nacionales durante muchos meses, y sólo lo hizo cuando hubo una amenaza de que se tomarían medidas para recuperarlas
Los Archivos Nacionales, encargados de recopilar y clasificar el material presidencial, dijeron anteriormente que se recuperaron al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca del complejo Mar-a-Lago de Trump, incluidas algunas que estaban clasificadas.
Tres fuentes familiarizadas con el viaje confirmaron que los investigadores visitaron Mar-a-Lago en los últimos meses para hablar con los abogados de Trump sobre el material tomado de su tiempo en la Casa Blanca. Trump estaba presente en Mar-a-Lago cuando ocurrió la visita, según las fuentes.
El FBI tuvo que verificar el lunes que no quedara nada, según la persona familiarizada con la investigación.
“Es un delito federal retirar documentos clasificados incorrectamente. Entonces, si está completando esa declaración jurada y tiene que enumerar el delito, puede incluirlo como el delito”, dijo Elie Honig, ex fiscal federal y estatal y analista legal sénior de CNN.
Honig le dijo a Erin Burnett de CNN en “OutFront” que el momento de la búsqueda se mantuvo con la regla del departamento de larga data de no ejecutar movimientos políticamente sensibles dentro de los 90 días de una elección.
“Hoy faltan solo unos 90 días exactamente para las elecciones intermedias, creo que tal vez 91 o 92 días. Esa política, esa puede ser una razón por la que lo hicieron hoy porque quieren mantenerse alejados de eso si lo interpretan como una regla de 90 días”, dijo.
Fuentes: CNN / Diario mx