El nuevo sistema de verificación de Twitter sacudió las acciones de la farmacéutica Eli Lilly, luego de que una cuenta falsa con el mismo nombre de la empresa y con verificación informara que la insulina sería gratis.
Al término de la sesión bursátil, los títulos de Eli Lilly se dejaron más de un 4 %, una caída que numerosos analistas atribuyeron al episodio vivido en la red social.
Su caída, sin embargo, se produjo en una mala jornada generalizada para el sector sanitario, que fue el que más retrocedió en Wall Street.
La cuenta real de Eli Lilly es @LillyPad. Las empresas rara vez se involucran directamente con cuentas falsas, pero este tweet explotó tan rápido que el equipo de redes sociales de Lilly se vio obligado a emitir una respuesta en Twitter.
Luego, la compañía real se disculpó por el “mensaje engañoso de una cuenta falsa de Lilly” y agregó que los usuarios solo deben confiar en la cuenta @LillyPad.
Un portavoz de Eli Lilly, uno de los mayores productores de insulina del mundo, le dijo a The Washington Post el jueves que la compañía está “en comunicación con Twitter para abordar el problema”, pero no dio más actualizaciones.
Sin embargo, otro troll se sumó a la confusión al verificar la cuenta @LillyPadCo y disculparse de manera similar, usando la misma redacción y afirmando que era la cuenta oficial.
Y agregó: Humalog ahora cuesta 400 dólares. Podemos hacer esto cuando queramos y no hay nada que puedas hacer al respecto
Uno de los que reaccionaron a este mensaje fue el senador demócrata Bernie Sanders, defensor de una sanidad pública en EE.UU: “Seamos claros. Eli Lilly debería disculparse por aumentar el precio de la insulina en más del 1200% desde 1996 hasta los US$ 275, mientras que cuesta menos de US$ 10 producirla. Los inventores de la insulina vendieron sus patentes patentes en 1923 por US$ 1 para salvar vidas, no para hacer al CEO de Eli Lilly obscenamente rico”.
Eli Lilly ha sido solo una de muchas empresas que estos días han visto cómo usuarios de Twitter se hacían pasar por ellas, en general para hacer bromas, aprovechando el nuevo sistema de verificación de pago impulsado por el nuevo dueño de la red social, Elon Musk.
En su caso, el mensaje declarando que la insulina -uno de sus productos principales- pasaba a ser gratis, corrió como la pólvora y obligó a la compañía a salir a aclarar que no era cierto.