Del 17 al 20 de noviembre se realizará en México la décimo tercera edición de El buen fin, en la que participarán 100 mil comercios del país ofertando millones de productos en línea blanca, ropa, electrodomésticos, teléfonos, computadoras, entre otras más.
Es de recordar que esta es una iniciativa a cargo de la Secretaría de Economía, en la que participan la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Industria de la Radio y la Televisión, entre otras organizaciones, así como comercios físicos y digitales para incentivar la economía local, formal, los derechos del consumidor y apoyar la economía familiar.
El ahora ex presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa recordó que durante El Buen Fin se atienden a 27 millones de clientes diariamente en las tiendas asociadas al organismo que representa.
En esta iniciativa comercial además de grandes tiendas, también participan comercios medianos y pequeños, así como dependencias e instituciones gubernamentales que buscan proteger al consumidor, pero también ofrecer estímulos fiscales, por eso el SAT anunció que el sorteo de este año contempla un monto acumulado por 400 millones de pesos. Los participantes que se registren y los consumidores que realicen sus compras en los establecimientos inscritos, podrán participar en el sorteo que organiza el SAT.
La Profeco, cuenta con una herramienta que te puede ayudar mucho antes de comprar, se llama “Quién es quién en los precios para El Buen Fin “ te permite consultar los precios de 489 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo. La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas. Además, se desplegará un gran operativo durante los 4 días de esta edición para atención al consumidor.
Recuerda que en el Buen Fin participan miles de proveedores, quienes, en un periodo específico, ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios a las que parece difícil resistirse, pero que debes analizar.
Esta temporada puede prestarse también para que te envíen publicidad no deseada, por todo esto te brindamos información de utilidad.
Si vas a adquirir algo…
1.- Piensa antes de comprar reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
2.- Haz una lista de necesidades Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
Compra de manera informada Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
3.- Compara precios Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
4.- Checa ofertas y promociones Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
5.- Verifica la disponibilidad del producto Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
6.- Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
7.- Consulta términos y condiciones de las garantías Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
8.- Checa las políticas de cambio o devolución Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
9.- Guarda los comprobantes de pago Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.