Morelia, Michoacán, a 25 de julio del 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a padres y madres de familia a extremar precauciones dentro del hogar, derivado de que en temporadas vacacionales se registra un incremento en las urgencias médicas en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” por accidentes en menores de 10 años, principalmente.
Los casos con mayor frecuencia son quemaduras, fracturas, intoxicaciones por piquetes de alacrán o por ingesta de productos de limpieza, heridas leves por objetos punzocortantes; así como caídas (contusiones, laceraciones o esguinces).
Por ello, se recomienda que para prevenir caídas, se mantengan los pasillos y escaleras libres de obstáculos, no dejar solos a niños cerca de escaleras, limpiar de manera inmediata cualquier derrame de líquido en el suelo, utilizar tapetes antideslizantes en el baño al salir de la ducha, evitar brincar en las camas y sillones.
Así para evitar quemaduras es importante mantener a las y los niños en brazos cuando se consuman líquidos calientes, mantener ollas con alimentos calientes alejadas de los menores, ubicar los mangos de sartenes hacia dentro para no sean alcanzados por lo niños y de preferencia utilizar los quemadores traseros de la estufa, para evitar que estén al alcance de los menores y enseñar a nuestros hijos a mantenerse alejados de los hornos y las estufas cuándo se esté cocinando.
Es importante que para evitar intoxicaciones se guarden productos de limpieza fuera del alcance de los menores y evitar guardarlos junto con los alimentos; además no cambiarlos de envase y no dejar medicamentos al alcance de los niños.
Otra recomendación es no dejar cables en lugares donde puedan causar caídas u otros accidentes y enseñarles a los hijos que los enchufes no son para jugar y evitar sobrecargar instalaciones eléctricas en las casas, adicionando extensiones para evitar incendios.
Mencionar, que la SSM, durante 2022 capacitó 144 mil 452 madres y padres de familia en prevención de accidentes y se registraron 3 mil 626 accidentes en este grupo poblacional por accidentes en el hogar.