Con 64 votos a favor y 39 en contra, la Cámara Alta aprobó la extinción de los 109 fideicomisos en lo general y en lo particular

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre del 2020.- Esta madrugada, la Cámara Alta aprobó la extinción de los 109 fideicomisos. Esto con 64 votos a favor y 39 en contra. De esta forma, el Gobierno Federal tiene acceso a los 68 mil 400 millones de pesos asignados a dichos instrumentos bancarios.

La sesión del Senado se prolongó durante poco más de 11 horas. Esto en el pleno, donde se discutió el tema. Para ser aprobado y turnado de regreso a la Cámara de Diputados. La cual a su vez lo pasará al Poder Ejecutivo para que promulgue el hecho.

Morena, Encuentro Social y el Verde rechazaron la totalidad de las reservas. Mismas que habían sido presentadas por las bancadas que se opusieron a la extinción de los 109 fideicomisos.

La premisa que ha impulsado la extinción de los 109 fideicomisos no es solo atraer más recursos para enfrentar a la pandemia. También para combatir la opacidad en el manejo de estos fondos. Esto porque era imposible auditarlos, a pesar de ser recursos públicos. Era así bajo el argumento del secreto bancario. Ya que los fideicomisos eran administrados por los bancos.

En la conferencia mañanera de hoy se revelaron presuntos malos manejos y corrupción en fideicomisos del Conacyt y de los sectores educativo y deportivo