En respuesta al muro metálico que instaló el gobierno de Michoacán en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en Morelia, colectivas feministas respondieron en rechazo a la iniciativa gubernamental y advirtieron que las vayas no detendrán la manifestación programada para el 8 de marzo.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, Las Matrioskas expresaron que, “Ante su incapacidad para garantizar la vida de las mujeres, que es la fuente de la rabia que nos impulsa a movilizarnos, el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, opta por emprender acciones para proteger lo único que los gobiernos en turno han demostrado ser capaces y estar interesados en proteger: las paredes y las apariencias.
Lo importante para las autoridades no es que no existan muertas, sino que la indignación que su ausencia provoca no se muestre, que no se grite en las paredes. Denunciamos que mientras colocan muros de metal, embellecidos con imágenes robadas de las manifestaciones de mujeres que ahora intentan impedir, convocan a colectivas y organizaciones a un falso diálogo “con el [supuesto] objetivo de garantizar la seguridad de las manifestantes”. Lo anterior, mientras amenazan con encarcelar a quienes protestamos.
Hacemos responsables a los gobiernos estatal y municipal de cualquier acto represivo en contra de las mujeres en el marco del 8M. A su supuesto interés de “proteger a las manifestantes” respondemos: NO, EXIGIMOS SEGURIDAD PARA TODAS LAS MUJERES Y ALTO A LA VIOLENCIA EN TODO EL TERRITORIO, TODOS LOS DÍAS.
A las mujeres les hacemos el llamado a retomar las calles, porque esta pandemia evidencio que si nosotras engrosamos las estadísticas de la informalidad en el mercado y sostenemos la vida en el hogar, la crisis la pagamos con nuestra salud y bienestar.
Recordando a las obreras que nos dieron este día exigimos ¡Pan, paz y trabajo digno!Porque durante la pandemia causada por el Covid-19 se elevaron las denuncias por violencia en contra de las mujeres y por las hermanas y amigas que nos han arrebatado, gritemos ¡Alto a las violencias machistas! Hasta conquistar nuestro derecho a decidir, porque si no podemos elegir sobre nuestro cuerpo no podemos hacerlo sobre nuestra vida ¡Aborto libre, seguro y gratuito YA!¡Súmate a la Huelga de Mujeres! ¡Exigimos un alto a la criminalización de la protesta y lucha de las mujeres! ¡Este 8M paramos, protestamos, marchamos y nos organizamos!LAS MATRIOKAS