Jessica Gonzales desapareció hace unos días; hoy familiares, jóvenes y grupos feministas se manifiestan para exigir que la joven sea encontrada con vida
Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2020.- Este pasado 21 de septiembre la joven Jessica Gonzales no regresó a su casa. Así, su familia reportó que la última vez que la vieron fue cuando salió de su vivienda, ubicada en la colonia Mártires de la Plaza, en Morelia, Michoacán. Los familiares no se quedaron de brazos cruzados y prontamente presentaron la denuncia por desaparición.
Ayer miércoles, los familiares, amigos y colectivos feministas de la capital michoacana decidieron manifestarse en el primer cuadro de la ciudad. Esto desde el palacio del Ayuntamiento hasta la avenida Madero. Con una lona donde se lee “Estoy desaparecida, necesito un juez para ser encontrada”.
Hasta el momento no hay avances por parte de las autoridades. Esto es muy preocupante para la familia. Así, el hermano de la joven, Cristo Adán Gonzáles, señaló que se tiene un sospechoso: un joven que hasta ahora parece ser el último que vio a la joven.
El sospechoso tampoco aparece
El hermano de Jessica dijo que ya entregaron toda la información posible a la Fiscalía General del Estado (FGE). Pero la dependencia no ha logrado avances en la investigación. Así, la FGR envió un citatorio para que el joven sospechoso declare. Pero la Fiscalía tiene la obligación de enviar seis citatorios antes de poder pedir una orden a un juez y detenerlo.
Según los comentarios del hermano de Jessica Gonzales, el joven ha escapado ya de la ciudad junto con su familia. En las redes sociales la comunidad está bastante activa y, según parece, el individuo no ha respondido a sus mensajes en las redes. Ni tampoco llamadas de quienes lo invitan a prestar su declaración sobre el asunto.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) aconseja a las autoridades correspondientes que realicen una investigación puntual. Sin dilación ni cortapisas. La CEDH informa que se mantendrá vigilante de como prosigan los movimientos de las autoridades. Esto en la persecución e investigación, para garantizar certeza jurídica en este y en todos los casos de desapariciones y homicidios de mujeres.
Combatir legal y socialmente la discriminación: Tony Martínez