El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, exigió al gobierno del estado que atienda con respeto y eficacia a la comunidad migrante.
Refirió que a partir de esta administración estatal se ha mantenido un trato insensible hacia este sector, pues habrá que recordar que en un inicio de este gobierno pretendían desaparecer la Secretaría del Migrante, posteriormente, se presentó la renuncia de la Secretaria Brenda Fraga, y ahora el nombramiento de Teresa Mora, un perfil que desconoce esta materia.
“La comunidad migrante debe atenderse con respeto, con eficacia, con programas y acciones. No basta un discurso, ni un documental, ni halagar los envíos de remesas, como lo hacen el gobernador y el Presidente de la República”, sostuvo Ocampo.
El líder del PRD, reprobó la postura del gobernador del estado, quien ha miminizado las opiniones de los Clubes de los Migrantes y que incluso ha señalado su “rompimento” con ellos, por lo que en ese sentido, pidió que haya diálogo, apertura y entendimiento con los Clubes, pues son quienes conocen la realidad de los connacionales.
“En su afán de seguir copiando al Presidente de la República, el Gobernador se limita a decir que no puede seguir manteniendo los Clubes, cuando su obligación es diseñar políticas públicas incluyentes. Que lamentable que a nivel federal se siguen desapareciendo programas como el 3X1 para Migrantes y que en Michoacán tampoco haya atención eficiente al sector”, acotó.
Ocampo Córdova consideró que la comunidad migrante no debe valorarse únicamente por los envíos de remesas, sino que se deben generar condiciones para que esos recursos sean productivos y ayudar a la economía de las familias que se quedan en sus comunidades de origen, diseñar programas para recibir a los deportados y repatriados, impulsar proyectos sociales y fortalecer la reunificación familiar.
Se estima que al cierre del 2022, los envíos de remesas a Michoacán superarán los 5 mil millones de dólares.