La diputada del PRI Yarabí Ávila exhortó a la Profeco para que aplique fuertes sanciones a quienes lucren con la pandemia
Morelia, Michoacán, a 25 de enero del 2021.- La diputada del PRI Yarabí Ávila exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Para que aplique fuertes sanciones a quienes lucren con el dolor humano y con la pandemia. Así lo hizo, con un llamado enérgico para que se realicen acciones encaminadas a vigilar la compra y venta de tanques de oxígeno. Así como las pruebas de laboratorio para detectar el Covid-19.
Al afirmar que hoy más que nunca se necesita de la empatía y la solidaridad, por la crisis sanitaria que se vive en el país y en el Estado, la también integrante de la comisión de Salud en el Congreso del Estado hizo un llamado respetuoso. Esto a las autoridades correspondientes. Para vigilar y mantener operativos constantes, a fin de garantizar que no se abuse de la necesidad y la débil economía de la población. La cual lamentablemente sufre síntomas o tiene Covid-19. Pues durante esta pandemia, los abusos, fraudes y el aumento en los precios del tanque de oxígeno han sido una constante.
“Hay continuas denuncias por parte de los ciudadanos sobre los abusos que se están cometiendo. Sin embargo, la autoridad federal ha sido omisa ante la demanda ciudadana. Por ello pedimos que no solamente se les acompañe y se informe dónde pueden obtener los mejores precios. Sino que también se vigile que estos no se eleven de manera alarmante, como ha estado ocurriendo”, dijo Ávila González.
Yaraví Ávila lamentó los aumentos en los precios de los tanques de oxígeno. Así como también en concentradores de oxígeno y en las pruebas para detectar el Covid-19. Pues se ha hecho de la desgracia humana un negocio redondo para algunos particulares. Quienes se dedican a estas actividades y lucran con el dolor.
Costos excesivos
Ahora lo fundamental, dijo Ávila González, es que la PROFECO, que es la responsable de vigilar los precios, junto con las autoridades sanitarias, hagan un frente común. Esto para evitar que se excedan en los costos. Pues se han encontrado pruebas de Covid-19 que van desde los 2 mil 900 pesos hasta los 3 mil 500 pesos. Mientras que en otros Estados de la República, las mismas no rebasan los mil 500 o 2 mil pesos. Pero también se necesita verificar que se entreguen productos de calidad y no se cometan fraudes, subrayó.
Ávila González expuso que la situación es más grave para quienes tienen que adquirir oxígeno. Pues se han detectado denuncias en donde el incremento en el precio de los tanques va por arriba de los 25 mil pesos. E incluso ha llegado a los 40 mil pesos. A esto se le suma que varios de estos no se regresan por parte de familias que lo han rentado, dejando en indefensión a las que lo necesitan. Lo cual, subrayó, es un abuso y una terrible falta de empatía para con quienes pasan por una situación grave. Y que lamentablemente, en su desesperación, optan por pagar estos precios. Incluso empeñando lo poco que tienen y poniendo en riesgo su patrimonio.
La diputada del PRI Yarabí Ávila acusó falta de sensibilidad de la autoridad federal. Sobre todo de aquellas responsables de regular los precios. Para hacer una acción y un operativo conjunto, que permita identificar aquellos negocios que se han excedido en el cobro y en el abuso como “usureros de la salud”. Por ello, subrayó, es fundamental que el Gobierno Federal, a través de la PROFECO, establezca las acciones conducentes a regular este tipo de situaciones. Y sobretodo a evitar los abusos en una pandemia que ha cobrado millones de vidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador da positivo a Covid-19