La Fiscalía del gobierno de facto en Bolivia solicitó la detención preventiva del expresidente Evo Morales, bajo el presunto cargo de terrorismo
Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2020.- El gobierno de facto boliviano arremetió en contra del ex presidente Evo Morales. Quien dejó la presidencia de Bolivia en noviembre pasado. Esto después de que el ejército de su país así se lo “solicitara”. Así, Morales renunció a su cargo, pero no sin antes denunciar que se trataba de un golpe de estado. Y que la policía y el ejército estaban detrás del hecho. Ahora, el gobierno de facto intenta apresar al ex presidente.
Este lunes, la Fiscalía General de Bolivia, desde su sede en el departamento de La Paz, ha presentado cargos en contra el ex mandatario. Esto por los crímenes de terrorismo y financiamiento al terrorismo. Este caso ahora se conoce como el “caso audio”, por la naturaleza de las supuestas evidencias contra Evo. Una grabación de una llamada señala a Evo como coordinador de un bloqueo, junto con el dirigente cocalero, Faustino Yucra. Esta llamada, presuntamente, ocurrió mientras Morales estaba en México.
El audio que lo inculpa está editado, dice Evo Morales
En la llamada, Evo Morales le pide a Yucra cerrar las ciudades para evitar el paso de la comida. Esto en una especie de represalia tras su expulsión. Evo niega estas imputaciones. Y señala que el audio es un montaje de la presidenta de facto de Bolivia, la abogada y ex presentadora de televisión, Jeanine Áñez Chávez. Quien se autoproclamó presidenta interina después de que Morales renunció a su cargo. Así, Áñez Chávez será la encargada de convocar las siguientes elecciones. Para que Bolivia tenga un presidente elegido democráticamente. Aunque debido a la pandemia del COVID-19, esto ha tenido que ser aplazado.
La misma Fiscalía boliviana había presentado la solicitud de aprehensión a la Interpol desde finales de noviembre pasado. Pero la Organización Internacional de Policía Criminal rechazó la activación de las notificaciones azules y rojas.
Identifican restos de otro normalista de los 43 de Ayotzinapa