Para fortalecer el desempeño de los programas de Prevención y Promoción de la Salud que se aplican en Michoacán, la Secretaría Federal de Salud realizó una visita de supervisión, coordinada por la Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal de la dependencia a nivel Federal, doctora Nazarea Herrera Maldonado.
En el marco del evento, Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, agradeció la presencia de los funcionarios de Salud Federal, tras enfatizar la importancia de este tipo de diagnósticos, toda vez que reflejan la aplicación efectiva de los programas y acciones de gobierno.
“Para nosotros es muy productivo que vengan y nos dejen un panorama claro de los programas en Michoacán, porque buscamos, con el apoyo de todos los jefes de Jurisdicción y directores de hospitales, con quienes estamos trabajando de manera intensa, cambiar los indicadores de salud en el estado y continuar por el camino hacia la excelencia”, expresó.
Agregó que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en la Secretaria de Salud se está cambiando la ruta y retomando la parte técnica para corregir y fortalecer lo que se considere necesario en los Programas preventivos y de Promoción de la Salud para mejorar los procesos de atención en beneficio de los michoacanos.
Por su parte, Nazarea Herrera Maldonado, Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, quien asistió en representación del doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, explicó que esta visita es de supervisión integral con el propósito de hacer un ejercicio conjunto del trabajo de rendición de cuentas, así como del desarrollo y desempeño de 15 programas, entre los que destacan los de Salud Materna y Perinatal con la estrategia de atención a la emergencia obstétrica y prevención de la muerte materna, Enfermedades transmitidas por vectores, vacunación y Enfermedades crónico Degenerativas, entre otros más.
Lo anterior, refirió, permitirá hacer un diagnóstico de la problemática y riesgos a fin de proponer soluciones y compromisos a corto, mediano y largo plazo para sanear las finanzas y planear mejor el presupuesto del siguiente año.
Herrera Maldonado, aseguró que Michoacán tiene una planeación del ejercicio presupuestal y para el desarrollo de los programas muy concienzudo, sin embargo, hay cambios estructurales y problemáticas que pueden identificarse a tiempo para mejorar la calidad de los servicios.
Al evento asistió el Subsecretario de la Secretaria de Salud, Carlos Ramos Esquivel, así como los Jefes de Jurisdicción, Directores de Hospitales y responsables de los programas de Promoción a la Salud.