Quintana Roo. 10 de diciembre de 2021.-El gobierno de Estados Unidos alertó sobre la peligrosidad de la banda encabezada por Florian Tudor, «El Tiburón», líder de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya. Pidió a sus ciudadanos no realizar operaciones en cajeros bancarios pues están expuestos a fraudes con sus tarjetas.
Aunque se encuentra preso desde mayo pasado en el Penal del Altiplano, agencias de seguridad de ese país han advertido que su grupo sigue operando fraudes en cajeros en Puerto Vallarta y Los Cabos, señaló en un reporte el diario Reforma.
De acuerdo con el diario, con base en fuetes de agencias norteamericanas, este grupo delincuencial rumano mantiene sus redes de operación y control de trata de mujeres; la invasión y despojo de terrenos, y ahora también lograron armar una alianza con el Cártel de Bonfil, vinculado con el Cártel de Sinaloa, en Quintana Roo, señalan.
“Un reporte de autoridades de EU advierten que Tudor y su grupo logró infiltrar a policías municipales y agentes ministeriales a los que les pagaba 2 mil dólares mensuales para obtener protección y ser alertados de operativos en su contra”, sostiene la información de Reforma.
También se señala que la mafia rumana se vinculó y financió a políticos ligados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cita que en febrero pasado, un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés), señaló que uno de los operadores de Tudor es José Luis Jonathan Yong, secretario general del PVEM y ex Secretario de Seguridad Pública de Cancún.