Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2020.- Como inicio de la temporada de Carnaval, el próximo sábado se realizará en el Centro Histórico de Morelia el Desfile de Toritos de Petate, que en esta ocasión serán 67 procedentes de los barrios más tradicionales de la ciudad, así como de escuelas del nivel básico e incluso de asociaciones civiles.
En rueda de prensa, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, comentó que esta tradición es totalmente moreliana y tenía como origen emular las corridas de toros a las que solamente podía acudir la clase alta, por ello, cada torito es vestido con diversos detalles, ya sea por su nombre y la colonia que representan.
Este año el desfile iniciará desde la Plaza Villalogín a las 11:00 horas y recorrerá hasta afuera de la Catedral de Morelia, sitio donde estará ubicada una tarima donde se podrán hacer exhibiciones de baile con los toritos y zapateado.
De nueva cuenta estará prohibido tanto para todo el público y participantes el uso de palos, machetes, botellas de vidrio y cualquier otro objeto punzocortante que pueda poner en riesgo la integridad de cualquier persona, y en caso de ser sorprendidos, elementos de la Policía de Morelia los decomisará.
De igual forma, el consumo de bebidas alcohólicas estará prohibido y a palabras de la comisionada para la seguridad en Morelia Julisa Suarez, quienes sean sorprendidos serán sancionados con multas que van desde las 5 hasta las 35 UMAS, es decir entre 434 a 3 mil 40 pesos.
*Un tradición que se niega a morir*
Dentro de los toritos que participarán dentro del desfile se encuentra “El Relingo” de la colonia Villas del Real, el cual tiene alrededor de 55 años de historia y su mantenimiento y recorridos se han hecho de generación en generación.
José Antonio García Rivera, uno de los encargados de este torito, recordó que esta tradición se la inculcó su padre, Juan García y por ello su familia cada año se reúne para darle mantenimiento y así poderlo sacar a bailar a las calles.
Estimó que para poderlo decorar y darle mantenimiento previo al desfile se gastaron entre 3 mil a 4 mil pesos, pero afirmó que “vale la pena para seguir sacando al Relingo a bailar”.