En septiembre pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Se propone que la presente ley entre en vigor el 30 de octubre del presente año en lugar del 1 de noviembre.
Éste martes, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general la minuta para eliminarlo.
Con ello, la iniciativa que expide una nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos pasa al Pleno para su discusión, lo que constituye el último paso para quitar definitivamente el horario de verano en el país.
En caso de aprobarse, México se despedirá del horario de verano este mismo otoño para quedarse con el horario de invierno de manera permanente.
Historia del Horario de Verano
El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”, según la Secretaría de Energía.
Desde ese momento, su objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).